Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de los autónomos (ATA), Lorenzo Amor / EP

El 70% de los autónomos cerrará su negocio si España vuelve a confinarse

El presidente de ATA destaca que España se encuentra en “una situación extraordinaria que necesita medidas extraordinarias”

4 min

Los nuevos contagios que se han producido en España durante las últimas semanas ponen en serio riesgo la viabilidad de las empresas. Si la situación empeora y el Gobierno se ve obligado a instaurar un nuevo estado de alarma, el 70% de los autónomos cerrará sus negocios, tal y como se desprende del nuevo estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, destaca que el tejido empresarial se encuentra en “una situación extraordinaria” y que, por lo tanto, “necesita medidas extraordinarias”.

Además, el estudio resalta que el 20% de los encuestados cerrará definitivamente su actividad si se producen medidas como la de la reclusión domiciliaria, mientras que el 35% alega que debería reducir el tamaño de su empresa.

 

 

El 70% de los autónomos cerrará su negocio si España vuelve a confinarse / EP

Caída de la facturación

Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos. Así lo hemos visto en las respuestas dadas por los autónomos en este barómetro. Incluso empeoran los datos desde el mes de abril”, añade Amor. 

Del estudio realizado por la asociación también se extrae que para más del 70% de los autónomos su facturación se ha reducido en un 40%.  Un 36% de los autónomos ha solicitado financiación a lo largo de estos meses y un 13,6% lo hará en breve. 

La morosidad se eleva al 30%

Respecto a los impagos, el 30% de los autónomos sufre impagos tanto de entidades privadas como de entidades públicas. No obstante, el 63,1% de los encuestados no están afectados por la morosidad.

Con el objetivo de buscar soluciones y atajar el problema hemos consultado a los autónomos sobre las medidas o herramientas que creen que son necesarias para no cerrar su negocio. Destacan como las dos más valoradas la reducción de la cotización a la seguridad ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50% con un 4,8 sobre cinco y el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes (4,6 sobre 5). 

Medidas para frenar la crisis

Respecto a la batería de ayudas diseñada por el Gobierno central, los autónomos son críticos con la gestión de Pedro Sánchez y el 32,9% de los encuestados le ponen una nota de un uno sobre diez al Ejecutivo central. Así, la nota media es de 3,68, lejos del aprobado.

En cuanto a las herramientas que se han planteado para hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España. Los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar (4,67 sobre cinco). Los autónomos consideran muy necesario (una valoración del 4,44% sobre cinco) que existan ayudas para el fomento del emprendimiento y con un 4,25 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad.