Menú Buscar
Barcelona, vista desde el aire / PIXABAY (Joaquín Aranoa)

El 65% de las operaciones inmobiliarias en 2018 las hicieron extranjeros

'E-commerce', 'coworking' y productos alternativos, motores del sector inmobiliario terciario en España

02.04.2019 18:41 h.
3 min

El volumen de inversión en edificios residenciales, oficinas, locales comerciales, naves industriales, hoteles y productos alternativos encadenó en 2018 su cuarto año consecutivo en positivo con un crecimiento del 10%, hasta superar los 12.300 millones de euros y registrar récord en cada uno de los sectores, según datos del Informe de Commercial de España y Andorra 2018-19 elaborado por Engel & Völkers.

La mayor parte de ese impulso de la inversión lo han protagonizado inversores extranjeros, con un 65% de las operaciones, sobre todo de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, y que han generado un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior.

El aumento del comercio electrónico y el coworking mantendrán el empuje del sector inmobiliario debido a la necesidad de nuevos puntos de logística y espacios de oficinas tanto en zonas periféricas como en el centro de las grandes capitales.

Residencias de tercera edad y estudiantes

La escasez de activos prime en las principales capitales y el aumento de los precios tras los nuevos récords de inversión en los segmentos más dinámicos como residencial, hoteles, retail y oficinas, lleva a los inversores a apostar por nuevos mercados de nicho.

A los activos alternativos como las residencias de la tercera edad o de estudiantes, menos expuestos al ciclo económico y más a las necesidades demográ­ficas, se unen las viviendas compartidas, los centros de datos, el cowor­king y el sector logístico impulsado por la revolución del e-commerce.

Espacio de 'coworking' en Barcelona. Operaciones inmobiliarias / MEET BCN

Espacio de 'coworking' en Barcelona / MEET BCN

Oficinas y locales comerciales

En el sector de oficinas, cada vez más grandes empresas internacionales tanto asiáticas como europeas eligen España como sede.

El mercado de los locales comerciales apreciará aún más el fuerte desarrollo del comercio multicanal. El crecimiento del retail va de la mano del desembarco de grandes operadores comerciales, como Ikea o Media Markt, en las principales calles de las ciudades. Junto a ellos resurge con fuerza la demanda de la restauración protagonizada por grandes firmas internacionales y nuevas cadenas nacionales.

Crecimiento moderado de precios en Barcelona

Por lo que respecta a Barcelona, el mercado mantendrá la tendencia al alza en la demanda de oficinas de alquiler por parte de compañías extranjeras del sector tecnológico-digital, especialmente en distritos de negocios como el 22@.

Los locales comerciales más demandados son aquellos que se encuentran en las zonas con mayor afluencia, como Ciutat Vella o Eixample, donde los precios medios del alquiler oscilan entre los 30 y 40 euros/m2 al mes, y la zona con el precio más elevado es el Paseo de Gràcia, donde se encuentran oficinas en fincas señoriales con un precio medio de 50 euros/m2 mensuales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información