Un hombre revisa sus finanzas / CG

Un hombre revisa sus finanzas / CG

Business

El 62% de las cuentas nómina exigen vinculaciones ‘extra’

Muchas requieren tener una tarjeta asociada con cuota de mantenimiento o gasto mínimo

11 diciembre, 2016 17:27

Las cuentas nómina son, en la mayoría de casos, gratuitas; de hecho, el Código de Buenas Prácticas Bancarias así lo establece. Es por esta razón que las entidades buscan formas alternativas de que les permiten ganar dinero con este producto. Una de las maneras más comunes es exigir la contratación de productos vinculados, una práctica hasta ahora característica en hipotecas y préstamos.

Un estudio del comparador de cuentas HelpMyCash.com advierte que el 62% de las cuentas nómina requieren contratar vinculaciones con coste.

Asociar una tarjeta

En concreto, según el informe del comparador, el 57% de las cuentas nómina que se comercializan actualmente exigen contratar una tarjeta asociada. Si bien es cierto que podría ser gratuito, lo cierto es que cada vez es más normal tener que abonar mensualmente una cuota de mantenimiento. Un ejemplo claro es Banco Santander, que ya ha anunciado a sus clientes que a partir de febrero de 2017 cobrará 3 euros de mantenimiento de la tarjeta vinculada.

Aunque mantener activa una tarjeta de crédito no suele ser muy caro, el estudio también demuestra que el 34% de las cuentas nómina exigen contratar otros productos, ya sean de ahorro, gestionados por la propia entidad, de inversión, seguros e incluso un préstamo.

¿Cuáles son las opciones?

Para evitar vinculaciones extra con los bancos, es recomendable buscar entre el 38% de las cuentas nómina que solo exigen domiciliar ingresos o recibos. O, como mucho, entre las que exigen una tarjeta, siempre y cuando sea gratuita año tras año y no exija un consumo mínimo muy elevado o un número de movimientos desorbitados.

Desde el comparador avisan que es mejor contratar una cuenta con productos vinculados extra solo cuando realmente se necesitan las vinculaciones.