Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficinas corporativas en una imagen remitida por #EActíVate, que asegura que la mayoría de empresas planea invertir para digitalizarse en 2021 / #EACTÍVATE

El 60% de las empresas planea inversiones para digitalizarse en 2021

Un estudio económico del IVIE y #EActíVate sitúa a España por encima de la media europea en cuanto a rendimiento digital

3 min

El 59,9% de las empresas españolas tiene planeado invertir en digitalización este año, según un barómetro realizado por la iniciativa #EActíVate para la Reactivación Económica y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El estudio destaca la aceleración tecnológica que presenta la economía española, que se sitúa por encima de la media europea en rendimiento digital.

840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a #EActíVate han sido consultados para la elaboración del informe, que analiza indicadores económicos, además de la encuesta en la que han participado dichos actores empresariales.

Empresas que salen más fuertes

Una de las conclusiones del estudio es que, a pesar de la crisis económica, un total de 14 de los 88 sectores de la economía española crearon empleo en 2020. Además, el número de empresas que exportan con regularidad ha aumentado un 4,1%, hasta representar el 28,1% del total de empresas exportadoras (25,3% en 2019).

En cuanto a la facturación, el 38,5% de las empresas encuestadas espera ver un crecimiento este año con respecto a 2020. El 29,5% de empresas tiene pensado aumentar su plantilla y cerca de una tercera parte, el 33,8%, tiene previsto recuperar este mismo año el nivel de inversión previo a la crisis.

“Grandes avances” digitales

Según Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate, el objetivo del barómetro es ofrecer “una visión de la situación económica de nuestro país desde la perspectiva del esfuerzo, de su capacidad de reinvención y adaptación que empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores han hecho en 2020 y siguen haciendo”. Llop destaca “los grandes avances en digitalización, innovación y sostenibilidad” detectados en los indicadores económicos “pese a los momentos complicados que vivimos”.

Por su parte, Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE, subraya la importancia de que “incluso en un entorno adverso haya empresas que han demostrado resiliencia, adaptándose a las nuevas condiciones y que hayan aprovechado las circunstancias para impulsar una transformación digital”.