Una mujer protegida con mascarilla y guantes, trabajando en una tienda durante la epidemia de coronavirus / EUROPA PRESS

Una mujer protegida con mascarilla y guantes, trabajando en una tienda durante la epidemia de coronavirus / EUROPA PRESS

Business

571.400 trabajadores afectados por ERTE en Cataluña

La cifra de expedientes temporales de empleo presentados asciende ya a 76.000

1 abril, 2020 17:21

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por la incidencia de la crisis del coronavirus han subido este miércoles hasta los 571.363, unos 23.526 más que un día antes.

Según datos actualizados por el departamento de Trabajo, la cifra de empresas que han presentado un ERTE en los últimos 15 días para hacer frente a la caída de actividad ocasionada por el coronavirus es de 76.048.

En comparación con el martes a esta misma hora, el número de trabajadores que se van al desempleo de manera temporal ha seguido aumentando --23.526 frente al incremento anterior de 19.638--, la gran mayoría argumentando fuerza mayor.

Barcelona, más afectada

El número de expedientes ha aumentado en paralelo y hoy son 3.386 más que el martes, con el epicentro en la provincia de Barcelona, donde se han presentado 54.716, que afectan a 447.921 personas.

En Girona, los trabajadores en situación de desempleo temporal son 54.638 por la presentación de 8.715 expedientes; mientras que en Lleida son 24.126 los afectados de 4.310 empresas.

En la provincia de Tarragona suman 44.678 trabajadores implicados en 8.037 expedientes.

En manos de la Generalitat

La paralización prácticamente total de la actividad económica, con la excepción de los servicios esenciales, ha llevado a las empresas a presentar esta avalancha de ERTE, que la Generalitat, como autoridad laboral, debe analizar en el caso de los que argumentan causas de fuerza mayor para confirmar su idoneidad.

En las últimas horas ha trascendido el ERTE de la empresa de homologación y pruebas de vehículos Applus+ Idiada, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda su plantilla de unos 2.000 trabajadores, distribuidos en Cataluña, Madrid y Murcia, que prevé aplicar pese a no alcanzar un acuerdo con el comité.

Demandas en ciernes

En paralelo, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que muchas ETT (Empresas de Trabajo Temporal) han despedido estos días a miles de trabajadores que desarrollaban su actividad en compañías usuarias de su servicio, y han anunciado que interpondrán demandas de conflicto colectivo en estos casos.

En un comunicado, CCOO de Cataluña ha asegurado que estos despidos son "injustos" y "no se ajustan a derecho" y que, por lo tanto, denunciarán todos los casos que detecten.