Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bar de Barcelona con la terraza vacía / EUROPA PRESS

El 56% de los restaurantes de Barcelona harán despidos para sobrevivir a la crisis

El Gremio de Restauración dibuja un escenario "altamente preocupante" y alerta de que el 90% de los locales tiene problemas con el alquiler

2 min

El Gremio de Restauración de Barcelona ha alertado de que el 56% de los negocios prevén realizar despidos para mantener la viabilidad de sus negocios, según una encuesta realizada al sector y publicada este jueves.

En un comunicado, el gremio reconoce que "las respuestas de los restauradores dibujan un escenario a corto plazo altamente preocupante" debido a que más de la mitad de los establecimientos estima recortes del empleo. Además, el 90% de los arrendatarios confirma tener problemas para hacer frente al alquiler, mientras que solo uno de cada tres ha logrado un acuerdo para rebajar el precio.

Impacto en el empleo

En Cataluña, uno de cada cuatro trabajadores del sector ha perdido su trabajo de forma definitiva por el impacto de la crisis del coronavirus, señala el gremio amparado en los datos de la EPA del segundo trimestre. Además, manifiesta que los ERTE pueden inducir a una "falsa sensación de complacencia" y "hacer pensar que el golpe no ha sido tan duro", mientras alerta del drama que vive el sector con bajos niveles de actividad.

El gremio alerta de que la situación se puede agravar a partir de otoño, una vez que venzan los ERTE el 30 de septiembre. De hecho, la encuesta señala que el 38% de los bares y restaurantes se han planteado el cierre definitivo. Así las cosas, el sector apela al Gobierno y a la Generaltiat a "diseñar mecanismos de excepción para ajustar los alquileres al nuevo contexto económico", ya que considera que "la actitud de muchos arrendadores es vergonzosa".