Menú Buscar
Juan Miguel Villar Mir, atenazado por las deudas y la baja cotización, pone en venta las participaciones de las empresas de su corporación

Los 540M€ de deuda de su matriz ponen a Villar Mir entre la espada y la pared

La constructora OHL y el fabricante de silicio Ferroglobe, sus dos empresas cotizadas, solo valen 300 millones, poco más de la mitad del endeudamiento que soporta el Grupo Villar Mir

16.03.2019 00:00 h.
5 min

La posible venta por parte de Juan Miguel Villar Mir del 34,6% que le resta en OHL se acelera por momentos. Ni siquiera el hecho relevante remitido por Grupo Villar Mir (GVM) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un intento de acallar los rumores, ha servido de nada. Todo lo contrario.

Y es que el comentario remitido por GVM al supervisor de empresas cotizadas deja entrever que, efectivamente, la desinversión está en marcha. “No existe un proceso en curso, ni se ha recibido oferta concreta alguna, ni se han producido contactos preliminares”, señalaba la nota.

Société Générale ya evalúa las ofertas por OHL

Pero, a renglón seguido, el holding de las empresas de Villar Mir queda en evidencia al reconocer que han contratado a Société Générale para que “centralice y evalúe” las “posibles expresiones de interés, presentes o futuras, que pudieran materializarse”.

Los mercados han tomado la contratación del banco galo como un síntoma claro de que las “expresiones de interés” ya están sobre la mesa de Villar Mir, y han reaccionado llevando la cotización de OHL a incrementarse hasta 1,14 euros, casi el doble de lo que valían hace cuatro meses, cuando, tras presentar los resultados del tercer trimestre de 2018 --con pérdidas de 1.336 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio--, las acciones de la constructora tocaban fondo en mínimos históricos, hasta 0,6 euros.

Los títulos de Villar Mir en OHL se duplican 

Con este subidón, el paquete de 99 millones de acciones que Villar Mir atesora en OHL, a través de Inmobiliaria Espacio, ha pasado de valer los apenas 60 millones de euros que valía a mediados de noviembre, a los casi 120 millones por los que capitaliza ahora en Bolsa.

Detrás de esta necesidad del octogenario ingeniero de vender lo que le queda de su participada más preciada, están esos 540 millones de euros de deuda que soporta la matriz del grupo.

Cascada de desinversiones

Aunque este endeudamiento se ha reducido más de la mitad en los tres últimos años, gracias a las desinversiones llevadas a cabo en Torre Espacio, el proyecto Canalejas o en el capital de Abertis y Colonial, los intereses que cobran el fondo monegasco Tyrus y el resto de acreedores son muy altos.

Además, las coberturas incluidas en los préstamos, con las garantías de las acciones de sus dos cotizadas, OHL y Ferroglobe --de la que ostenta el 55% y cotiza en el Nasdaq neoyorquino--, no se sostienen.

OHL y Ferroglobe valen poco más de la mitad de la deuda

Con las cotizaciones de ambas empresas al cierre de este viernes, la capitalización conjunta apenas supera los 300 millones de euros, poco más de la mitad del endeudamiento que soporta.

En este contexto, de poco ha servido que el pasado verano Villar Mir orquestara, a través de sus compañías, un pago masivo de dividendos, que superó los 220 millones de euros, o que también el pasado ejercicio acometiera sendas reestructuraciones de su deuda financiera.

Escuchar ofertas por todas las empresas

Apenas cuatro meses después de la última reestructuración de las deudas de su matriz con el fondo Tyrus, el fundador de OHL se ha visto obligado a escuchar ofertas tanto por el grupo constructor como por Ferroglobe, y también por el resto de empresas no cotizadas, entre ellas Inmobiliaria Espacio o Fertiberia.

En este sentido, esta misma semana anunciaba el Grupo Villar Mir que había contratado los servicios de la consultora Savills Aguirre Newman para que efectuara una actualización de los activos de Inmobiliaria Espacio. Con o sin el proyecto Caleido. La quinta torre del distrito financiero Cuatro Torres en Madrid, alquilada al Instituto de Empresa y a la Clínica Quirón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información