Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es, encargada de tutelar el kit digital / EP

El 50% de las pymes con acceso al kit digital ya lo ha solicitado

El director general de Red.es señala que se trata de un “proyecto de país” y destaca que algunos gobiernos europeos se han interesado por la fórmula

3 min

Unas 60.000 pequeñas y medianas empresas han solicitado ya la ayuda para la digitalización de su negocio, el llamado kit digital, lo que supone aproximadamente el 50% del total de sociedades a las que se dirige el plan en esta primera fase. 

La cifra ha sido facilitada este martes por Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y encargada de tutelar esta iniciativa, financiada con fondos europeos y que pretende impulsar el salto definitivo de las pymes a la era digital.

Hasta el 70%

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Lacambra ha añadido que en el caso de algunas provincias, como Soria, el porcentaje de pymes que han tramitado el bono digital se aproxima al 70%. 

“Es un dato significativo y que nos da fuerzas para las próximas convocatorias”, ha apuntado. Cabe recordar que esta primera fase está dirigida a las pymes de mayor tamaño, aquellas que cuentan con entre diez y 50 empleados, que en función de su magnitud podrá optar a bonos de hasta 12.000 euros.

Proyecto de país 

Lacambra ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante el proyecto y ha destacado la colaboración tanto de las Administraciones Públicas, especialmente la Secretaría de Estado de Digitalización, como del sector privado, en el que ha mencionado a las patronales CEOE y Cepyme, los colectivos de autónomos y notarios, la patronal tecnológica Ametic y la Cámara de Comercio de España

“Hemos logrado algo muy importante: que se asuma por todas las partes que esto es un proyecto de país”, ha recalcado Lacambra, que además ha señalado que lo más difícil está por llegar con las próximas convocatorias. 

Oportunidad única

“Queremos llegar a 800.000 pymes, nunca un proyecto ha afrontado el reto de contar con una capilaridad similar”. Además, el director general de Red.es se ha mostrado convencido de que el kit digital se puede convertir en un referente en toda Europa, hasta el punto de que “algunos gobiernos se han acercado para ver lo que estamos haciendo y cómo nos va”.  

Lacambra ha hecho un llamamiento a aprovechar una oportunidad que ha tildado como única, en referencia a la llegada de los fondos Next Generation EU con los que se financia el kit digital. Y también a retener el talento que “España ha demostrado que sabe atraer”.