Menú Buscar
Esteban Redolfi, director ejecutivo del 4YFN en el salón del automóvil de Barcelona / CG

Así ve el futuro de las ‘start up’ el director del MWC de los jóvenes

Esteban Redolfi, director de los congresos de emprendedores 4YFN, asegura que las empresas se acercan ahora a compañías de este perfil para obtener soluciones a problemas concretos

5 min

“A mi no me gusta hablar de tendencias, cambian tan rápido que no tiene sentido la tendencia en sí. Lo que se debe analizar es la evolución del mercado hacia su madurez”. Este es el punto de partida del análisis del actual ecosistema start up en Barcelona de una de las personas con mayor peso en este escenario, el director ejecutivo del 4YFN, Esteban Redolfi. Nomenclátor de un evento que nació como un spin off del Mobile World Congress (MWC) que en cuatro años ha conseguido voz propia. El encuentro de emprendedores.

Redolfi asegura que esta trayectoria meteórica de la feria es una “evolución natural” de las iniciativas que se han emprendido en los últimos años. Con un equipo modesto radicado en la capital catalana han conseguido dar forma a un evento que este 2017 ha facturado 2,5 millones de euros. Las otros proyectos están en fase inicial y aún no impactan en las arcas de la organización.

Shangai, Tel Aviv y San Francisco

Han puesto rumbo a Shangai de la mano de GSMA, la todopoderosa patronal del sector que organiza el MWC, y han obtenido presencia en la segunda gran meca del ecosistema emprendedor mundial, Tel Aviv. Este ejercicio aterrizarán en San Francisco, la gran ciudad a la que les faltaba aterrizar para presentar su selección de start ups, y apuestan por tener presencia propia en otros congresos sectoriales en los que la tecnología tiene un papel disruptivo, los llamados verticales.

Entre ellos, el salón del automóvil de Barcelona que abre puertas al gran público hasta el próximo domingo 21 de mayo. “Al final, tenemos dos partners muy grandes que nos acompañan. Con Fira Barcelona vamos a los verticales y con GSMA a los congresos internacionales”.

Proceso de selección

En la feria del motor de la capital catana han aterrizado con una muestra de compañías de nueva creación que presentan novedades para el sector. “Hacemos dos clasificaciones de start ups”, explica el ejecutivo sobre el proceso para seleccionar la empresas que participan en las ferias. Un equipo fijo del 4YFN dirige la búsqueda de las compañías que después deben pasar el filtro de los expertos, empresarios en activos, ejecutivos o inversores con experiencia.

Uno de los grandes grupos de esta selección es la de compañías “que vienen a cambiar una cadena de valor, los famosos unicornios como Uber o Airbnb”. El segundo es el de las compañías que “aceleran procesos o los mejoran”.

Incluso da ejemplos prácticos respecto el pool de empresas que están en el Automobile Barcelona. “WeSmartPark rompe la cadena de valor del parking, mientras que Gestoos desarrolla plataformas para manejar hardware con gestos”. Es decir, “no es un cambio de paradigma, pero ofrece una solución para que en lugar de un mando físico pueda manejar un sistema con gestos”.

Cambio de las empresas

La trayectoria de Rodolfi le permite hablar de cómo ha evolucionado el ecosistema de start ups en Barcelona. Asegura que en los últimos cuatro años ha asistido a cambios “tremendos tanto en las empresas como en las corporaciones”.

En las primeras, indica que se ha pasado de hablar únicamente de “soluciones B to C, apps puras dirigidas al público final, al consumidor” y que ahora a virado hacia el “B to B, en dar soluciones a las empresas para mejorar el negocio o para ofrecer otros servicios”.

En el caso de las grandes corporaciones, el director del 4YFN afirma que se ha pasado de compañías que buscaban “unirse al hype [a la ola] de las start up a nivel de marketing o imagen para relacionar y reforzar un posicionamiento a corporaciones que quieren contenido”. Ahora buscan negocio, “sentarse con los emprendedores, encontrar a un partner, desarrollar un prototipo y hacer un producto”.