Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Negocios cerrados en pleno centro de Madrid como consecuencia del Covid-19 / EP

El 48% de las empresas españolas cree muy grave el impacto del Covid-19, según BDO

Los líderes empresariales admiten debilidades en la cadena de suministros y casi la mitad realizará cambios en sus modelos de negocio

2 min

Cerca de la mitad de las empresas españolas consideran que el impacto del coronavirus en sus negocios ha sido “muy grave”. Así lo refleja una encuesta realizada por la firma consultora BDO que ha contado con la participación de 244 líderes empresariales de ocho mercados europeos.

En el caso de las compañías españolas, el 48% considera de elevada gravedad el daño generado por la pandemia del Covid-19, cifra que contrasta con el 39% que corresponde al resto de Europa en el citado estudio.

Clima pesimista

La encuesta también refleja que el clima empresarial para los próximos meses no invita al optimismo. En concreto, el 68% de los consultados cree que las perspectivas económicas empeorarán en los próximos seis meses, frente al 55% que así lo considera a escala global.

Además, casi la mitad de los participantes en la encuesta admiten que la crisis ha puesto de manifiesto que las cadenas de suministros de sus negocios son más vulnerables de lo que pensaban anteriormente. También reconocen que uno de los impactos de la crisis ha sido la pérdida de proveedores destacados.

Nuevas estrategias

El presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, ha subrayado que la crisis ha provocado un replanteamiento de los modelos de negocio y la necesidad de cambios significativos. "Las nuevas formas de trabajo se mantendrán a largo plazo, al menos en parte", ha añadido.

Según BDO, tres de cada cuatro empresas creen que su plan de contingencia no anticipó muchos de los desafíos que se encontraron durante la pandemia. Por ello, el 44% de los líderes prevé la realización de cambios en sus modelos de negocio y, de ellos, el 9% realizará variaciones "radicales" en su estrategia.

Destacadas en Business