Menú Buscar
Trabajadores de DHL, una de las principales empresas en el sector de Transportes / EP

El 40% de las empresas ha despedido a trabajadores de forma temporal durante la pandemia

El 70% de las sociedades, por su parte, han reducido la jornada laboral para amortiguar el impacto del parón de la actividad

3 min

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Indicador de Confianza Empresarial tras el impacto del coronavirus. Del dosier se extrae la delicada situación que vive el tejido laboral, puesto que el 40% de las empresas ha solicitado un ERTE (despidos temporales) durante los meses de encierro y el 70% del total ha tenido que reorganizar o reducir la jornada laboral de los trabajadores durante el estado de alarma.

Transporte y Hostelería se llevan la peor parte y concentran un 50% del total de los expedientes de regulación temporal de empleo. En esta línea, en estos dos sectores, se contabilizan un 28% de ERTE totales y un 23%, parciales.

 

Otras medidas

Las otras dos acciones más habituales de los gestores durante el estado de alarma han sido la reorganización de la jornada laboral (35,8% de los establecimientos, cifra que se eleva al 49% en los industriales) y la reducción de la jornada (33,2%, porcentaje que roza el 40 en Transporte y Hostelería).

En el otro lado de la balanza se encuentran aquellas sociedades que tuvieron que incrementar la jornada laboral, aunque estas solo representan el 1,6% del total.

Implantación del teletrabajo

Por otra parte, el INE también hace patente el cambio en la forma de trabajar. Según se extrae del informe, el teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante este periodo (el 48,8% de las empresas lo ha usado) seguido del incremento de la digitalización (15,1%). 

En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%). A su vez, el INE asegura que una tercera parte de los establecimientos en los que se implantó el teletrabajo, seguirá optando por esta opción con la llegada de la nueva normalidad.

Medidas a adoptar

Por último, en la encuesta realizada por el organismo público también pregunta se a los empresarios cuál será el futuro en los próximos seis meses. 

En concreto, Un 23% de los dueños de las sociedades aboga por introducir innovaciones en los procesos de negocio. El 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y el 3,8% piensa en cambiar de empresas proveedoras.