Menú Buscar
Interior del Tanatorio de Les Corts, que opera Grupo Mémora / CG

El fondo británico 3i, a punto de cerrar la venta de Mémora por más de 400 millones

La canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan negocia la compra de la primera funeraria de España

2 min

La venta de Mémora está a punto de ser una realidad. El fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan ultima la compra de la primera funeraria española con sede en Barcelona por una cantidad que oscila entre 400 millones y 500 millones de euros. Mémora pertenece hoy al fondo británico 3i.

Tal y como avanzó este medio, la búsqueda de un comprador por parte de 3i empezó el septiembre pasado, en pleno debate sobre una hipotética remunicipalización de estos servicios. La cifra se acerca a la pretendida por el fondo británico en un principio. 3i, que entró en Mémora hace nueve años, calculaba obtener entre 520 millones y 550 millones en la operación.

Fondo del sector

La puja por Mémora ha terminado, pues, con la victoria de Ontario Teachers’ Pension Plan, que se ha diferenciado de sus competidores por ser conocedora del sector. Mientras que el fondo canadiense ya controla la primera funeraria francesa, Pompes Funèbres Générales (PFG), los demás interesados en Mémora eran mayoritariamente fondos de capital riesgo.

El aumento de los ingresos de la funeraria catalana han permitido a 3i mantener un precio elevado. El importe final de la operación, sin embargo, depende de varias condiciones, que todavía se desconocen. La intención del Ayuntamiento de Barcelona de crear una funeraria pública ha dificultado la operación, aunque finalmente la incertidumbre política no ha truncado los planes de 3i.

Destacadas en Business