Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del informe de Fepime sobre la situación de las empresas en Cataluña / EP

El 35% de las empresas catalanas acelera su digitalización en plena pandemia

La transformación ha sido más profunda en las compañías de mayor tamaño y en las de los sectores de servicios, comercio e industria, según el informe elaborado por Fepime

3 min

Algo más de un tercio de las empresas catalanas han profundizado en su transformación digital a lo largo de este año tan complicado por la pandemia del coronavirus. El informe de las pymes en Cataluña en 2020 que ha presentado este martes Fepime, revela que el 35,3% de las compañías han aprovechado el contexto para acelerar su digitalización, aunque la incidencia de esta tendencia ha sido muy diferente en función de las características de las corporaciones.

Así, el estudio releva que las de mayor tamaño, por encima de 50 de trabajadores, han sido las más activas en este capítulo, ya que un 46,4% de ellas han acelerado su digitalización en los meses de la pandemia. En cambio, tan sólo un 23,1% de las microempresas (menos de 10 trabajadores), ha podido avanzar en este terreno.

Teletrabajo

Por sectores de actividad, la aceleración de la transformación digital se hizo más notoria en el sector de los servicios (38,9%), el comercio (36,7%) y la industria (34,4%).

Dentro de la profundización en la transformación digital, el teletrabajo ha sido el ámbito más destacado de este proceso. Así, el 78,8% de los establecimientos con menos de diez ocupados donde se ha acelerado la digitalización han recurrido a esta medida, que también adoptó el 87,5% de los establecimientos con más 10 empleados y el 99,4% de aquéllos con más de 50 trabajadores.

Más inversiones

De acuerdo con el estudio de Fepime, las microempresas también optaron por la realización de marketing digital (43,5%), la creación o renovación de los espacios web (33,9%) y por la introducción del comercio electrónico (28,2%). Además, las señales apuntan a que el proceso no se detendrá en este punto. Sin ir más lejos, en el 60% de las empresas catalanas donde se ha acelerado la transformación digital a causa del Covid-19 se prevé que en los siguientes sis meses se destinarán recursos para la compra de material informático.

En todo el sector empresarial, este último año se incrementó especialmente el uso de la firma digital, con especial incidencia en el caso de las microempresas (8,6% más respecto al 2019). En total, el 58,9% de las microempresas españolas la utilizaron, un porcentaje que sube al 82,8% y al 90,8% en los casos de las pequeñas y medianas empresas.

Destacadas en Business