Menú Buscar
Miles de personas pasean y hacen sus compras navideñas / EFE

El 27% de los españoles compra cosas superfluas y luego no puede pagarlas

Las rebajas de enero ponen a prueba la capacidad y planificación de las economías domésticas, según la agencia de cobro de morosos KRUK

18.12.2018 11:41 h.
4 min

Metidos de llenos en las fiestas navideñas, con media España entrando y saliendo con frenesí de los centros comerciales cargando con bolsas, un informe realizado por KRUK, firma polaca dedicada a la gestión de cobro de morosos, llega a la conclusión de que el 33% de los españoles "compra por impulso cosas que no necesita", y el 27% de los compradores "no puede controlarse y muchas veces compra objetos y servicios que no puede permitirse".

El estudio también percibe cómo los que no cuentan con deudas activas son, por lo general, "más planificadas y consiguen consumir de forma más responsable". El 39% de este grupo compra lo que ya tenía planificado con antelación, mientras que dentro de las personas que cuentan con deudas activas, solo el 25% es capaz de hacerlo.

La prueba de las rebajas de enero

“Periodos como las rebajas de enero ponen a prueba la capacidad y planificación de la economía doméstica de los hogares. Los ahorros y descuentos ofrecidos por las marcas suponen muchas veces endeudamientos no deseados o adquirir bienes y servicios que podrían ser prescindibles. Por ello, realizar una compra meditada y acorde a lo que podemos permitirnos nos facilitará mantener la economía de nuestro hogar saneada”, explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.

Uno de los propósitos de año nuevo más habituales es el de conseguir ahorrar. Los ahorros de los españoles suelen depositarse, en primer lugar, en las cuentas bancarias personales; en segundo lugar, se guardan como dinero en metálico; y en tercer lugar, se destinan a la creación de un plan de pensiones.

¿Para qué se ahorra?

Ser capaz de ahorrar es uno de los puntos clave para conseguir unas finanzas personales saludables y evitar endeudarse. Pero, ¿para qué suelen ahorrar los españoles? Según datos obtenidos por el estudio, los principales motivos de ahorro en España son hacer frente a costes imprevistos (49 %), tener recursos tras la jubilación (33 %) y asegurar el futuro de los hijos (30 %).

Casi la mitad de los españoles (46 %) con deudas activas creen que su situación financiera va a mejorar. Solo un 13 % se muestra pesimista y cree que empeorará.

Falta educación financiera

“Tener obligaciones financieras es algo habitual en la sociedad actual. Lo importante es disponer del suficiente dinero para poder hacerlas frente y que no sobrepasen los límites de lo que un hogar puede permitirse. El optimismo que vemos en los españoles en cuanto a su situación financiera es probable que se corresponda con que, pese a tener obligaciones financieras, pueden hacerlas frente sin problemas y liquidarlas en el tiempo previsto”, añade Suárez.

Una de las conclusiones extraídas del estudio realizado por KRUK es que en España falta educación financiera y conciencia acerca de la economía doméstica. El 75% de las personas encuestadas que disponía de alguna deuda activa afirmó estar abierta a participar en clases online sobre cómo manejar la economía de su hogar, y solo 1 de cada 4 admitió saber gestionar bien las finanzas del hogar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información