Bombilla de un domicilio donde se dispone del bono social eléctrico

Bombilla de un domicilio donde se dispone del bono social eléctrico

Business

24.000 familias catalanas renovarán de forma automática el bono social de Endesa

Un 70% de las personas que debían prorrogarlo no necesitarán hacer ningún trámite; las familias numerosas, en cambio, sí que tendrán que hacer la gestión

20 abril, 2022 16:17

Endesa ha cifrado en 24.000 las familias catalanas a las que se les renovará el bono social de forma automática durante este año, gracias a la aplicación del Real Decreto Ley 6/2022 que modifica algunos de sus aspectos clave, según informa la compañía un comunicado.

Esta renovación automática permite que el 70% de las personas que debían renovar el bono durante este año no deberán realizar ningún trámite y será Endesa quien haga la comprobación, con el Ministerio de Transición Ecológica, sobre si se cumplen los requisitos económicos.

Las familias numerosas sí tienen que hacer el trámite

Los únicos clientes que deberán continuar tramitando la solicitud cada dos años serán las familias numerosas, ya que están sujetas a la vigencia del carnet.

Todos los consumidores que se acojan al bono social a partir del pasado 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años.

Por su parte, los usuarios que ya tenían la ayuda antes de la entrada en vigor de la norma tendrán una prórroga automática de dos años, y Endesa les avisará dos meses antes del siguiente vencimiento, con el fin de que puedan presentar la solicitud y la documentación para los nuevos requisitos, y también pasarán a tener prórrogas automáticas.

Modificaciones del decreto ley

El Real Decreto Ley modifica los criterios de renta para beneficiarse del bono social y la empresa calcula que en Cataluña podría haber un aumento de los beneficiarios de hasta el 50%.

Además, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueden beneficiarse directamente del bono social si indican su condición a la hora de tramitarlo.

Casi 100.000 asociados en Cataluña

Actualmente, hay 99.802 familias catalanas clientes de Endesa adheridas al bono social, de las que 54.700 son vulnerables y tienen una rebaja de la factura del 60%, mientras que 45.100 son vulnerables severas y tienen un descuento del 70%.

Estos descuentos están vigentes hasta el próximo 30 de junio, y tras esta fecha los descuentos volverán a ser del 25% y el 40%, respectivamente, tal como establece la normativa.