Menú Buscar
Vista aérea del 22@, zona de alquiler de oficinas de Barcelona / 22@

El 22@ pide mejorar la movilidad ante la incorporación de 25.000 personas

Xavier Monzó plantea un pacto institucional en el que participen todas las administraciones para impulsar el distrito financiero

05.06.2019 14:38 h.
3 min

Ante la incorporación de unos 25.000 nuevos profesionales, entre 2018 y 2022, el presidente del 22@ Network BCN, Xavier Monzó, ha pedido este miércoles un "pacto institucional" en el que participen todas las administraciones para impulsar el distrito y mejorar algunos aspectos, como el de la movilidad.

Tras 15 años de actividad, Monzó ha definido el distrito financiero como "la aglomeración más importante de talento tecnológico y digital del sur de Europa", donde trabajan unas 93.000 personas y 8.223 empresas, y donde se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

Transporte e infraestructuras

Este acuerdo, según el presidente del 22@ Network, debería incluir también a la Generalitat y al Gobierno central porque el "impacto" del distrito va más allá del territorio que ocupa. También ha emplazado a reflexionar hacia dónde quiere ir el espacio, así como aportar soluciones para los problemas de vivienda y, sobre todo, de transporte e infraestructuras que ya hay y que se verán incrementados en los próximos años "si no se toman medidas".

Los datos del informe anual de urbanismos del distrito apuntan que el año se contrataron 128.000 metros cuadrados, de los que el 36 % fueron dedicados para espacios de cotrabajo, y, hasta mayo de este año, se han absorbido 80.000 metros cuadrados de oficinas.

Oficinas en Barcelona

Una muestra de la importancia que está adquiriendo esta zona es que hace años el 22@ tenía entre un 19 y un 20% de la totalidad de las oficinas que hay en Barcelona y, en los últimos tiempos, este porcentaje ha aumentado hasta el 39%. La tasa de disponibilidad se ha reducido hasta el 4,26%, lo que ha provocado un aumento de los precios del alquiler que, en 2018, crecieron un 13,5% y, en el primer trimestre del año, han vuelto a subir un 10%.

El precio del metro cuadrado de media en la zona principal de Barcelona es de 27 euros el metro cuadrado al mes, mientras que en 22@ el precio es de 23 euros el metro cuadrado, "la media todavía no ha llegado a alcanzar los precios de Diagonal y paseo de Gràcia, pero empieza a acercarse". La alta demanda de oficinas está provocando que se hagan prealquileres y se firmen contratos de arrendamiento con muchas compañías en espacios que todavía no están construidos.

Construcción

Ahora mismo, hay 31.000 metros cuadrados en construcción, 21.000 más en reformas y otros 22.000 que ya tienen licencia de construcción, con lo que, en total, suman unos 75.000 de proyectos, algunos de los cuales están ya a punto de entregarse.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información