Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un partido entre el Barça y el Madrid / EFE

El 21% de los ingresos audiovisuales de La Liga serán para el Barça y el Madrid

Estas cifras los equipara a los grandes equipos de la Premier League, una competición que ha visto mermadas sus ganancias por el mismo concepto

3 min

La Liga ha dado a conocer el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales correspondientes a la temporada 2020-2021. En total, son 1.605,2 millones de euros de los cuales 167,5 millones de euros, un 10,3% del total, irán al FC Barcelona, seguido del Real Madrid que percibirá 163 millones, un 10,2%. De esta forma, ambos clubes han visto incrementados en un 20% los ingresos que reciben por estos derechos en las últimas cinco temporadas. El Barça ha pasado de ingresar 137 millones de euros en la temporada 14-15 a 165,5 millones en la temporada 20-21, mientras que los merengues, que recibieron en la temporada 2014-2015 137,8 millones, han visto incrementados sus ingresos hasta llegar a los 163 millones.

Los grandes clubes españoles, de esta forma, se sitúan al mismo nivel de ingresos audiovisuales que los principales equipos de la Premier League, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea. Sin embargo, hay que tener presente que los equipos ingleses han visto mermados los ingresos provenientes de derechos audiovisuales en los últimos años.

Anomalía europea

El concurso se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas a Movistar y DAZN. Al comparar con el resto de ligas europeas, se puede determinar que la competición española es la única que mantiene estables sus cifras de ingresos audiovisuales en la nueva adjudicación respecto a la del periodo 2019-2022.

Esta situación se produce en un momento en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han visto mermadas sus arcas. Por su parte, La Liga defiende que la opción de que las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor sensación de certeza entre los adjudicatarios. De esta forma, LaLiga se iguala a lo que ya hacen en otras ligas como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana y otras competiciones como la NBA, lo que contribuye a reforzar la competitividad.

500 millones en Latinoamérica

La Liga también ha duplicado el valor de los derechos audiovisuales en México y Centroamérica, con una renovación para ocho temporadas por valor de 500 millones de euros. Estas cifras suponen un gran aumento, dado que se doblarían los términos económicos del contrato actual, al pasar de los de 30 millones de euros por temporada a una media de 60 millones euros.

La elección del contrato de ocho temporadas por parte de todos los operadores en lugar de la alternativa de cinco supone un respaldo a la apuesta de La Liga por el nuevo modelo de comercialización de derechos audiovisuales “más abierto y competitivo, estructurado en lotes más adaptados a las nuevas audiencias y periodos de vigencia de mayor duración”.