
Montserrat Carulla junto a la sede de su sociedad en la Via Augusta
Montserrat Carulla se estrena en el capital riesgo junto a sus hijos
La veterana empresaria catalana de la familia propietaria de Agrolimen constituye la firma de inversión Mulenbekia SCR
Más información: Mireia Tomàs, tercera generación de los Carulla, funda una sociedad de capital riesgo
Montserrat Carulla Font se lanza, a sus 78 años, al proceloso mundo del capital riesgo. La expresidenta de la Fundació Carulla y miembro de la saga dueña de los gigantes Agrolimen y Gallina Blanca ha montado la firma Mulenbekia SCR para invertir en otras empresas.
La sociedad estará presidida por ella misma, pero sus hijos tendrán también un papel destacado. Nicolau Brossa Carulla será el consejero delegado, y Maria Brossa Carulla ejercerá como vocal. La empresaria catalana ha confiado en Altamar Private Equity para la gestión de las inversiones.
Mulenbekia SCR es propiedad única de la sociedad Helleborus, una de las instrumentales que maneja la misma rama familiar de los Carulla. Su sede se ubica en el 252 de la Vía Augusta, junto al paseo de la Bonanova, y cuenta con un capital inicial de 1,2 millones.
La sociedad está a la espera de recibir el visto bueno de la CNMV en las próximas semanas para operar como entidad de capital riesgo.
Este tronco familiar tiene representación en el consejo de Agrolimen a través de Nicolau Brossa Carulla, quien sustituyó a su madre en la poltrona.
Negocios y catalanismo
Además, Nicolau preside la Fundació Carulla, desde la que articula actividades en favor de la cultura y lengua catalanas. Vinculada a esta fundación está la Editorial Barcino y el Museu de la Vida Rural, en l'Espluga de Francolí, el municipio tarraconense donde nació Luis Carulla Canals, fundador de Agrolimen y Gallina Blanca, y padre de Montserrat Carulla. Otra hija de ésta, Maria Brossa Carulla, se dedica al diseño y la moda.
Su madre presidió hasta el momento de su jubilación la entidad catalanista Fundació Carulla, lo que le permitió recibir de manos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la Creu de Sant Jordi.

Montserrat Carulla i Font recibe la Creu de Sant Jordi de ls manos de José Montilla
Montserrat Carulla ocupa cargos en medio centenar de sociedades vinculadas a la saga. Nicolau y Maria desempeñan asimismo responsabilidades en los consejos de varias de esas entidades.
Además, Nicolau también está vinculado a la firma Metrópolis, un grupo inmobiliario centrado en oficinas del que son socias las familias Rodés, Clos, Tous, Godia y Cuatrecasas.
Una estirpe potentada
La estirpe Carulla se originó con el matrimonio de Lluís Carulla Canals (1904-90) y Maria Font i Bernaus (1919-2016), que tuvieron seis hijos y 18 nietos. Es una de las sagas más potentadas de Cataluña, y también una de las más discretas.
Esta familia, que encarna como pocas a la burguesía catalana, es titular de una de las mayores firmas de Europa del sector de la alimentación y la cuarta mayor fortuna de la región catalana.

Render de la nueva fábrica de Agrolimen en Sant Joan Despí
Millones al calor de Gallina Blanca
La apasionante historia de los Carulla empezó en 1937 con un concentrado de caldo para aderezar recetas: se llamaban Gallina Blanca, y lo producían artesanalmente Lluís y su mujer Maria.
Eclécticos e imaginativos, los Carulla impulsaron la empresa hasta convertirla en un gigantesco hólding llamado Agrolimen. Ahora, cuenta con una importante cartera de filiales, entre las que destacan la marca de comida para mascotas Affinity y la histórica Gallina Blanca —ahora llamada GB Foods—, buque insignia del grupo.
Facturación milmillonaria
A cierre de 2023, Agrolimen alcanzó una facturación de 2.391 millones de euros, un 5% más que el año anterior gracias al impulso de la comida para perros y gatos.
En el último año, la corporación designó como consejero delegado y nuevo hombre fuerte ajeno a la familia a Juan Martín Alonso, que sucedió a Joan Cornudella tras 15 años en el puesto, como explicó Metrópoli.