El presidente de la comisión de industria de Cecot, Miquel Àngel Cerdà; el presidente, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba en rueda de prensa este lunes, en la sede de la patronal catalana

El presidente de la comisión de industria de Cecot, Miquel Àngel Cerdà; el presidente, Xavier Panés, y el secretario general, Oriol Alba en rueda de prensa este lunes, en la sede de la patronal catalana

Business

Cecot alerta del empobrecimiento de los catalanes pese al crecimiento del PIB

La patronal catalana advierte del estancamiento de la economía de la comunidad respecto a la media europea, lastrada por la pérdida de competitividad y el absentismo laboral

Más información: Cecot premia a Joan Planes (Fluidra) por su trayectoria empresarial

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, ha advertido del empobrecimiento de la ciudadanía catalana respecto a la media de los ciudadanos europeos.

Lo ha hecho en un encuentro celebrado este lunes con la prensa junto al secretario general, Oriol Alba, y el presidente de la comisión de industria, Miquel Àngel Cerdà. Pese al crecimiento del PIB, cuya previsión para 2025 aumenta en un 2,3% en España, el estancamiento del PIB per cápita preocupa al empresariado catalán.

La baja productividad y el absentismo lastran a Cataluña

Panés ha distinguido la "caída en picado de la productividad" como razón fundamental, y también ha destacado el absentismo laboral --que ve desbocado--, el exceso de burocracia, la falta de profesionales que cree que adolecen todos los sectores y el envejecimiento de la población.

El presidente de la Cecot ha reiterado que "Cataluña ocupa el último puesto en materia de competitividad fiscal" de España, ante lo que ha pedido a la administración autonómica una política más justa. 

El president de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el presidente de Cecot, Xavier Panés (d), durante la 29 edición de la Nit de l’Empresa de la Cecot

El president de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el presidente de Cecot, Xavier Panés (d), durante la 29 edición de la Nit de l’Empresa de la Cecot LORENA SOPENA EUROPA PRESS

La jornada laboral, a debate

Respecto a la reducción de la jornada laboral batallada por Yolanda Díaz, Panés ha advertido que "puede transformar profundamente la dinámica laboral y económica".

"Empresarios y directivos estamos totalmente a favor de poder subir salarios a los trabajadores, y que tengan más tiempo libre, pero todo esto tiene que ser a cambio de algo", ha asegurado Cerdà.

Pérdida de industria

Para la patronal, los principales retos de la economía catalana son la "pérdida" de tejido industrial y de competitividad. 

Ha criticado que "muchos empresarios catalanes están invirtiendo en comunidades autónomas muy cercanas" y ha llamado a trabajar codo con codo con las administraciones. También ha lamentado la venta de empresas industriales a fondos de inversión, quienes ha dicho que "es cuestión de tiempo que las acaben trasladando a otro sitio o que las cierren".

El secretario general de Cecot (izq.), Oriol Alba, y el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés (der.) / CEDIDA

El secretario general de Cecot (izq.), Oriol Alba, y el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés (der.) / CEDIDA

2025 con "optimismo moderado"

La patronal también ha hecho una encuesta a sus empresas afiliadas para saber cómo encaran el recién estrenado 2025. 

La mayor parte de empresas prevén cerrar 2025 con más beneficios que en el ejercicio anterior (43,3%) o con un nivel similar (34,8%) que en 2024, año en el que el 44,9% de las compañías mejoraron sus resultados, y el 22,5% los igualaron respecto a 2023.

Negativa a la OPA de BBVA sobre Sabadell

El 80% de las empresas encuestadas por la patronal catalana Cecot ha expresado inquietud ante la OPA de BBVA a Banco Sabadell. 

De los 557 formularios respondidos por las compañías, el 16% ha expresado mucha preocupación; el 17,1% un nivel de inquietud alto; el 45,5%, moderado, y el 21,4% ha asegurado que no tiene ninguna inquietud al respecto.

"A nosotros como organización patronal no es que nos toque posicionarnos a favor o en contra de nadie, y no lo hacemos, pero sí que trasladamos esta preocupación y recogemos el mensaje que nos dan nuestros socios", ha afirmado Panés.

Según el sondeo, el 45% de las empresas ha considerado que, si la OPA sale adelante, tendrá un efecto muy negativo o negativo en su acceso a financiación, mientras que el 34% cree que no le afectará de ninguna manera, el 18% dice no saberlo y el 4% ha augurado consecuencias positivas o muy positivas.