Menú Buscar
Entrada al Mobile World Congress / EFE

Más de 20 bajas en el Mobile por el temor al coronavirus

McAfee, AT&T y Sprint han sido las últimas en sumarse a la larga lista de cancelaciones antes de que GSMA decida el viernes si mantiene o no la feria en Barcelona

4 min

Más de una veintena de empresas han cancelado por temor al coronavirus su participación en el Mobile World Congress (MWC), que debería celebrarse en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Las últimas empresas en sumarse a la lista han sido el fabricante de antivirus McAfee, la operadora de telecomunicaciones Sprint y la multinacional AT&T, según ha confirmado en este último caso El Español.

McAfee ha explicado en un comunicado que su "primera prioridad es la salud y seguridad" de sus empleados y socios. Y que, "debido a nuestra continua preocupación sobre el coronavirus", han decidido "retirarse de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020". En la misma línea, Sprint destaca en su nota, publicada por Lightreading, que su equipo no asistirá a la feria barcelonesa de este año debido a las "preocupaciones en torno al nuevo coronavirus​".

Goteo desde el jueves

Desde el pasado jueves, cuando la surcorena LG anunció que no iba a asistir al evento, más de 20 de empresas han ido sumándose a no participar en el mismo. ​Este mismo martes, las compañías estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo y la red social Facebook también han anunciado que no participarán en el congreso mundial de móviles, uniéndose así a otras como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset. Los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi, en cambio, sí han confirmado su presencia.

Este martes se ha registrado también la primera baja de una empresa española, concretamente de Aragón, Telnet Redes Inteligentes. De todas las tecnológicas que han cancelado su asistencia, la sueca Ericsson era la que se preveía que tuviera el mayor expositor, alrededor de 6.100 metros cuadrados, más de un 5% del total de la superficie expositiva del MWC.

Impacto económico

La GSMA, entidad organizadora del MWC, celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, que se lleva a cabo cada año antes del salón. Durante el mismo, sin embargo, se puede plantear si cancela o no la edición de este año.

Los efectos de esta decisión la están sufriendo otras empresas, como las de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que han visto cómo se han cancelado un 12% de las reservas programadas en Cataluña. También la patronal Pimec ha alertado de las posibles consecuencias para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues el Mobile preveía para este año generar un impacto cercano a los 500 millones de euros y crear unos 14.000 puestos de trabajo. Los hoteleros y el sector de la restauración también han lamentado los efectos de las anulaciones sufridas.

Restricciones

A pesar de las numerosas cancelaciones, el día 24 se celebrará un acto, con motivo del MWC, en un hotel de Barcelona de la compañía tecnológica Honor, marca del gigante chino Huawei, que tiene reservados más de 10.500 metros cuadrados de superficie expositiva en el MWC, casi el 9% de los 120.000 metros cuadrados previstos para exposiciones.

A medida que ha aumentado la incertidumbre sobre este virus, GSMA ha ido añadiendo medidas preventivas y restricciones, la última es la de prohibir la entrada a congresistas de la provincia china de Hubei, donde se produjo el brote.