Un hombre sacando dinero en efectivo de un cajero, con todos sus billetes en una mano / EFE

Un hombre sacando dinero en efectivo de un cajero, con todos sus billetes en una mano / EFE

Business

Sacar dinero se complica: 11.000 cajeros menos en una década. ¿Qué alternativa tenemos?

Retirar dinero sin comisiones en cualquiera de ellos dentro del territorio nacional es posible

28 julio, 2019 00:00

Desde 2008 España ha prescindido de 11.378 cajeros automáticos de los 61.714 que encontrábamos hace una década, según datos del Banco de España. Los que quedan a día de hoy se encuentran mayoritariamente en las ciudades de mayor afluencia y esto hace que al menos 3.400 municipios en España no tengan ni un cajero.

Teniendo en cuenta que el medio de pago más utilizado en nuestro país es el dinero en efectivo, existe al menos un 2,7% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión financiera. Para todos aquellos que se hayan visto afectados por la eliminación de cajeros y para quienes no quieren pagar ni un céntimo por sacar dinero, existen varias soluciones.

Bancos como ING, Abanca o Bankia tienen acuerdos con otras entidades para que sus clientes puedan retirar efectivo gratis en hasta 50.336 cajeros en el mejor de los casos. Los expertos de HelpMyCash.com nos muestran qué bancos ofrecen la mayor red de cajeros gratis y cuáles son las alternativas a tener en cuenta si cerca de nuestro domicilio o lugar de trabajo no hay cajeros.

¿Qué banco tiene la mayor red de cajeros?

Retirar dinero sin comisiones en cualquier cajero dentro del territorio nacional es posible. Banco Mediolanum, ING o N26 permiten retirar efectivo en cualquiera de los 50.336 cajeros que hay actualmente en España sin pagar comisiones. Aunque el número de cajeros propios es bajo o incluso nulo, los acuerdos con otros bancos o el hecho de que la propia entidad asuma el coste permite a sus clientes disfrutar de esta ventaja.

En lo relativo al número de cajeros propios, CaixaBank con 9.425 cajeros es la entidad española con el mayor número. Le sigue Banco Santander con 7.428, incluyendo los 2.500 obtenidos tras la adquisición de Banco Popular. En tercera posición, BBVA con 6.224 cajeros propios, según datos oficiales de la CECA y la AEB.

Cajeros de bancos en España / HELPMYCASH

Cajeros de bancos en España / HELPMYCASH

Pero, ojo, en algunos casos hay requisitos. Bankia exige domiciliar una nómina a cambio de poder retirar efectivo en más de 15.000 cajeros gratis. En el caso de N26, tendremos cinco retiradas gratuitas al mes, las siguientes tendrán un coste de dos euros por operación. ING tiene acuerdos con algunas entidades para que sus clientes puedan extraer efectivo sin comisiones sin límite de importe, mientras que en el resto de los cajeros será necesario retirar 200 euros o más para evitar la tasa (50 euros en cajeros de Bankia).

¿Cómo afecta la desaparición de cajeros?

Al menos 3.400 municipios con un total de 1.249.407 habitantes no cuentan con un cajero automático, según datos publicados por el Banco de España. Lo que significa que al menos el 2,7% de la población española debe esperar cada 15 días a que un ofibus, en algunos casos, vaya a su pueblo para poder retirar efectivo o consultar un asesor bancario.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con mayor número de municipios sin oficina. Una sucursal móvil acude a estos pueblos durante al menos tres horas, por lo general cada dos semanas, para que puedan realizar sus gestiones diarias o asesorarse, además de retirar efectivo para pagar facturas o las compras.

Una opción interesante es tener en cuenta los pagos alternativos al efectivo. Gracias al auge de las compras a través de Internet aparecen nuevos medios de pago seguros, cómodos, fáciles de usar y que, además, nos permitirán dejar la cartera en casa, apuntan desde HelpMyCash.com. El pago con móvil, el uso de tarjetas de débito o crédito o la utilización de aplicaciones como Bizum, Verse o Twyp es cada vez más habitual.

En China ya no se usa efectivo

En el otro lado del mundo, el pago con móvil ya ha desplazado a la tarjeta de débito y crédito. La segunda potencia mundial apuesta por el pago móvil con código QR para pagar un café, comida a domicilio, recibos, impuestos, ropa e, incluso, un refresco en una máquina expendedora. Incluso algunos sin techo permiten donativos a través del smartphone.

En otros países europeos como Suecia, el 90% de los pagos son electrónicos y en muchos establecimientos no es posible usar el efectivo. En España, no ocurre lo mismo, el 53% de los pagos se realiza con dinero en efectivo, aunque existe un auge en el uso de medios alternativos y, con él, cada vez más comercios permiten el pago electrónico, según datos del Banco de España.