Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sol Daurella, la mujer más rica de Barcelona / EP

Las 10 personas más ricas de Barcelona

El inversor Manuel Lao lidera una clasificación que cierra Nuria Roura, accionista individual de la farmacéutica Grifols

1 min

La revista Forbes ha publicado su listado anual con las 100 personas más ricas de cada país. Un estudio que tiene como objetivo el conocer cómo administran su riqueza las grandes fortunas. Este año, marcado por el coronavirus, la lista releja el impacto económico que ha tenido la pandemia, plasmando quiénes salen reforzados y los que se han visto afectados respecto a años anteriores.

En el listado de Barcelona, la lista la lidera Manuel Lao, inversor a través de Nortia Capital, justo por delante de Sol Daurella, de Coca-Cola European Partners, y el empresario y director de Pronovias, Alberto Palachi. Un ranking en el que aparecen, dentro de las 10 personas más poderosas de la ciudad, varios empresarios ligados al sector farmacéutico.

Destacadas en Crónica Business

Nuria Roura, accionista individual de Grifols
1/10

Nuria Roura, accionista individual de Grifols

Nuria Roura es la viuda de Víctor Grifols, uno de los fundadores del grupo farmacéutico Grifols. La principal promotora de la Fundación Victor Grifols i Lucas, que recibe el nombre de su marido y tiene como objetivo promover la bioética, también es la accionista individual más destacada de la compañía.
 

Del mismo modo, Roura es la séptima mujer más rica de España y ocupa el puesto número 33 de la lista Forbes, con una fortuna valorada en 700 millones de euros.

Ricardo Portabella, accionista de Alantra Partners
2/10

Ricardo Portabella, accionista de Alantra Partners

Ricardo Portabella Peralta se licenció en Esade y trabajó en filiales de Danone. El origen de su fortuna proviene precisamente de esta compañía. Su abuelo Luis Portabella Conte se asoció, tras la Guerra Civil, con el judío Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone. 
 

Portabella, de 59 años, controla la sociedad holding Anpora Patrimonio. El empresario es el mayor accionista de Alantra Partners, con un 19,8% del capital, y también es accionista de Danone Francia, aunque con una participación muy pequeña. En total, el empresario barcelonés posee una fortuna de 700 millones de euros y se encuentra en el número 31 del ranking español de la lista Forbes.

Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall
3/10

Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall

Antonio Gallardo tomó, junto a su hermano Jorge, el mando del grupo Almirall tras la muerte de su padre, en 1988. En el caso de Antonio, fue presidente de la farmacéutica y de la family office de la familia hasta 2014, cuando dejó la compañía en manos de su hermano. Actualmente es accionista de Laboratorios Almirall y el presidente de honor de la compañía.
 

Los dos hermanos tienen participaciones iguales en la empresa, pero la riqueza personal varía ligeramente por el reparto interno accionarial entre los miembros de sus familias. La revista Forbes calcula que su patrimonio es de 900 millones de euros y ocupa el puesto 27 en la clasificación española.

Jorge Gallardo, dueño de Almirall
4/10

Jorge Gallardo, dueño de Almirall

Jorge Gallardo Ballart nació en 1941 y es el actual presidente y principal accionista del grupo Almirall. La empresa barcelonesa ha caído este año un 30% en bolsa, pero los inversores han premiado más a los fabricantes de vacunas que al resto del sector.
 

En 1965 se incorporó a Almirall tras graduarse como ingeniero industrial, y en 1972 obtuvo su doctorado. Con la empresa en sus manos, Jorge potenció la modernización y la internacionalización de la compañía. El patrimonio del empresario es, también, de 900 millones de euros según la revista Forbes, igual que su hermano, aunque ocupa el puesto número 26 de los más ricos de España.

Manel Puig, vicepresidente de Puig
5/10

Manel Puig, vicepresidente de Puig

La multinacional de moda y perfumería de la familia Puig explota marcas como Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera. Fue fundada en Barcelona, aunque actualmente ha trasladado su sede a L'Hospitalet de Llobregat.
 

Puig comercializa sus productos en 150 países y tiene presencia directa en 26 de ellos, por lo que emplea a 4.472 personas en todo el mundo. Su facturación en 2018 alcanzó los 1.933 millones de euros en ingresos netos y los 242 millones de euros de beneficios netos. La familia Puig también controla el 25% de Textil Lonia, la sociedad de Josefina, Jesús y Javier Domínguez Fernández, hermanos de Adolfo Domínguez.
 

Por todo ello, su vicepresidente Manuel Puig posee una fortuna aproximada de 950 millones de euros.

Thomas Andreas Meyer, CEO de Desigual
6/10

Thomas Andreas Meyer, CEO de Desigual

Thomas Andreas Meyer es el propietario de Abasic, matriz de la cadena de moda Desigual. El empresario, de origen suizo pero afincado en Barcelona, recompró el 10% de su empresa al grupo francés Eurazeo en 2018, e impulsó una estrategia dirigida a segmentos más jóvenes.
 

Meyer comenzó vendiendo camisetas con 20 años y puso en marcha una tienda en el barrio de La Marina de Barcelona. Un stock de pocos vaqueros le obligó a incrementar su creatividad y diseñó una cazadora a conjunto con los pantalones. Ahora, la revista Forbes calcula su patrimonio en 1.200 millones de euros.

Isak Andic, director de Mango
7/10

Isak Andic, director de Mango

Isak Andic es el propietario de la cadena de moda Mango, que compite con H&M, Zara y otras marcas del grupo Inditex. Isak y su hermano Nahman (Estambul, 1951) fueron los fundadores de la firma, creada en 1984.
 

La primera tienda de Mango la abrieron en el céntrico paseo de Gràcia, en Barcelona. Pero antes ya había toda una historia de esfuerzo detrás suyo. Ahora, Andic ocupa el puesto número 17 en el ranking nacional y Forbes calcula su fortuna en unos 1.200 millones de euros.

Alberto Palatchi, impulsor de Pronovias
8/10

Alberto Palatchi, impulsor de Pronovias

Alberto Palatchi, expropietario de Pronovias, vendió el 90% de la firma nupcial a BC Partners por 509,1 millones de euros. Con ello, el empresario invirtió y, actualmente, cuenta con una cartera inmobiliaria de activos comerciales en renta y, además, invierte en obras de arte.
 

La lista anual de Forbes calcula el patrimonio del directivo en más de 1.200 millones de euros.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners
9/10

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners

Sol Daurella es presidenta de Coca-Cola European Partners, compañía que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en 13 países de Europa. Perteneciente a una familia empresarial, se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade y habla cuatro idiomas.
 

La mujer más rica de Cataluña es, también, la quinta más rica de España y ocupa el puesto 14 en la lista global. Daurella, según Forbes, cuenta con un patrimonio de 1.300 millones de euros y es consejera independiente del Banco Santander.

Manuel Lao, fundador de Cirsa
10/10

Manuel Lao, fundador de Cirsa

Manuel Lao, inversor a través de Nortia Capital, vendió su negocio de Cirsa al fondo de inversión Blackstone con una valoración de 2.235 millones de euros, de la que se descontó la deuda del grupo en el pago final. Nació en Almería en 1944 y, a los 12 años, se trasladó a vivir a Matadepera.
 

A día de hoy es presidente de Nortia Capital Investment Holding (NCIH), fundada en 2007 como cabecera del grupo de empresas que preside, e integra inversiones en los diferentes ámbitos que abarca así como la Fundación Manuel Lao, creada en 2005. En 2017 el empresario fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director y catedrático de la Cátedra Internacional de Emprendimiento y Empleo de la misma universidad.
 

Actualmente, la revista Forbes calcula que la fortuna del empresario suma unos 1.400 millones de euros.