Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat, Muntsa Vilalta / 080

La 080 arranca una edición 100% digital "en una era de incertidumbres"

La semana de la moda de Barcelona presenta las colecciones de una veintena de diseñadores y ofrece charlas sobre negocios, tendencias y tecnología

4 min

La 26ª edición de la 080 Barcelona Fashion se ha puesto en marcha tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19. Lo hace con una versión 100% digital, con vocación de internacionalización, siendo conscientes de que se vive en “en una era de incertidumbres”.

Los responsables de la pasarela de moda de la capital catalana quieren aprovechar que son una de las primeras --tras la Cibeles de Madrid-- en ponerse en marcha para demostrarle al mundo su potencial.

Proyección

La directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat, Muntsa Vilalta, lo ha defendido en su inauguración este lunes. "Vivimos en una era de incertidumbres, pero también de oportunidades, en la que tenemos que adaptarnos cada vez más”, señala.

El objetivo de la semana de la moda de Barcelona es de proyectar la moda a todos los públicos y llegar a nuevos grupos objetivo a nivel internacional, sin perder la esencia. “Mantenemos esta filosofía de la 080 Barcelona Fashion, que tiene que ver con el espíritu industrial catalán en el textil, pero sobre todo el talento y la creatividad que se derivan", añade Vilalta.

Fashion films

Desde este lunes y hasta el jueves, pasarán por el Recinto Modernista de Sant Pau una veintena de diseñadores y marcas para presentar sus colecciones. Lo harán en las pasarelas y a su vez en lo que llaman fashion show films grabados en diferentes emplazamientos exteriores e interiores del recinto.

Pero además de las muestras de las nuevas colecciones para la temporada que viene, la 080 también ofrece conferencias y cortometrajes en torno al mundo de la moda, los negocios y la tecnología. Todas ellas, así como la muestra de los diseñadores y marcas se puede seguir en directo desde la nueva 080 TV.

Tecnología y moda

La semana de la moda catalana ha empezado precisamente con una charla con Hernán Camps, cofundador de Tascón, en la que ha hablado de los retos de la moda y la comunión de ésta con la tecnología. El también consejero delegado de la marca ha expresado la necesidad de introducir la tecnología en todo el proceso de creación y distribución de la moda. Asimismo, ha expresado la necesidad de las boutiques y tiendas de incorporar la inteligencia artificial en sus establecimientos.

Si el arranque ha sido potente, el resto del calendario de emisión incluye el estreno de las colecciones de los diseñadores y las marcas, la emisión de los Designers DNA --cortometrajes documentales y artísticos sobre los diseñadores y las firmas de moda-- y un programa de contenidos sobre el mundo de la moda dentro de Other Voices, que incluye las Fashion Talks y las Business Talks y Tech Talks a cargo de profesionales y expertos de primer orden.

Hub de diseño

La directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat defiende la apuesta de la 080 por la tecnología, la sostenibilidad y la economía circular y ha defendido que la digitalización supone una oportunidad para incrementar la proyección de la moda catalana y llegar a nuevos públicos.

Vilalta subraya que el nuevo formato de la vigésimo sexta edición de la pasarela en un contexto de pandemia y las retransmisiones online pueden permitir a la 080 a dar un gran salto: visibilizar el sector y poner en valor el hub de talento en diseño y moda que tiene Cataluña.