Menú Buscar
Crónica Global

Reportajes

Yesterday, la recomendación gastronómica de Coixet


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Yesterday

Riera Sant Miquel 68. Barcelona no es un lugar que se caracterice por locales donde se pueda comer una buena tortilla de patatas, pero cuando uno llega después de dos meses en otro continente donde no hay manera de comer decentemente, a menos que seas adicto a las hamburguesas, entrar en el acogedor Yesterday y desayunar un pincho de tortilla es lo mas parecido a volver a casa por la puerta grande. Jugosa, delicada, con una combinación perfecta entre patata trinchada, sal y huevo. Parece sencillo pero no lo es. Para hacer tortilla de patatas, como para tantas cosas en la vida, hay que tener un don y en Yesterday lo tienen. Y encima, a un precio imbatible y servida con una simpatía (cada vez menos habitual en esta ciudad) que también contribuye a que tengas ganas de repetir.

'Random acts of flyness'

Es una serie en HBO del stand-up comedian Terence Nance. Nance aparece en cada episodio y los dirige y produce. La estructura de la serie, a base de sketches, da una visión muy real del estado de cosas del racismo en Estados Unidos, desde un punto de vista salvaje, original, creativo, eficaz e hilarante. No se pierdan las intervenciones de Jon Hamm como anunciante de una crema que cura la "blancura" de los pensamientos de la gente blanca o el impagable episodio de una Parca negra que se lleva las almas de los niños que serán futuros delincuentes. A años luz del buenismo de Tyler Perry y acólitos.

'Not that special', de Lily Moore

Tiene 19 años, es de Brighton, no tiene todavía un álbum entero en la calle, pero en los próximos meses va a dar mucho que hablar. La voz y el fraseo de Lily Moore evocan a Dusty Springfield o Amy Winehouse, con un toque muy fresco y desenvuelto. Escuchen 'Not that special' antes de que la pongan en todas partes y la quemen.

'Un miércoles de Enero', de Bob Pop (Roberto Enríquez)

Aparecen en las librerías, casi seguidos, dos libros del 'one and only' Bob Pop (Roberto Enríquez): 'Un miércoles de Enero' (Ed Turner) y el segundo volumen de su diario de diarios 'Días ajenos (otoño e invierno)' (Somos libros). 'Un miércoles de Enero' parte de una idea muy ingeniosa: comprar toda la prensa española en papel de un día determinado, desde la mas sesuda a la mas amarilla. A partir de ese material, Bob establece unas inteligentes conexiones que, una vez mas, nos permiten ver que las relaciones entre periodismo y empresa o entre el ama de casa que se extasía con las cretonas de Tita Cervera y el Dow Jones no están tan alejadas como creemos. Y que, una vez mas, ser mujer es el equivalente a ser un ciudadano de cuarta categoría. No se pierdan el capítulo de la dependienta del El Corte Inglés en modo Terminator. Me lo agradecerán.

A evitar

¿Ryanair hace cástings para sus azafatos en algún campo de entrenamiento para mercenarios expulsados del ejército albanés? Entiendo que sean bordes con los 'hooligans' con los que les toca bregar en vuelos desde Inglaterra y despedidas de soltero pero el resto de pasajeros que decimos buenos días y gracias y sonreímos con solidaridad (porque sabemos que la compañía les trata tan mal como a nosotros) no tenemos la culpa.