Crónica Global

Voluntarios para luchar contra la pobreza energética


Gas Natural Fenosa se convierte en la primera energética española que impulsa un plan específico con iniciativas sociales para reducir el número de afectados


Redacción Crónica Global

El concepto de pobreza

Desde 1990, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, los índices de pobreza extrema de nuestro planeta se han reducido a la mitad. Aun así, la pobreza alcanza a más de 836 millones de personas en el mundo. El concepto pobreza va más allá de no tener acceso a una alimentación digna y constante, también contempla el acceso limitado a la educación o a otros servicios básicos, como la luz, el gas o el agua, y es conocida como pobreza energética. Según el III Estudio de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en España más de cinco millones de personas, el 11% de los hogares, no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío.

Un plan de ayuda

Para ayudar a estas personas, algunas empresas en España ya se han puesto manos a la obra. Un ejemplo es Gas Natural Fenosa, que en enero lanzó un plan de medidas destinadas a ayudar a estas personas vulnerables y a reforzar su colaboración con los servicios sociales y las entidades sociales. En total, la empresa invierte 4,5 millones de euros al año. 

Iniciativas

En el marco de este plan, la Fundación Gas Natural Fenosa colabora con diversas entidades sociales españolas sin ánimo de lucro, como por ejemplo Cruz Roja Española o Cáritas, que trabajan día a día con esta problemática. También ha creado un teléfono gratuito para mantener una “comunicación directa y constante” con todas las entidades, tal y como explica Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

La Escuela de la Energía

La Fundación Gas Natural Fenosa también ha puesto en marcha una Escuela de Energía para asesorar y formar a familias y trabajadores de las entidades del Tercer Sector y al personal de los Servicios Sociales municipales en eficiencia energética. El centro tiene previsto formar a más de 2.000 personas cada año, gracias a la programación de más de 60 seminarios y 50 talleres anuales. Con su conocimiento, podrán enseñar a otras personas a reducir el gasto en sus hogares y a implantar prácticas eficientes de ahorro en las viviendas más necesitadas. Un proyecto que “está inspirado en el modelo de soluciones aplicadas en países como Austria, Bélgica o Hungría para paliar la pobreza energética. En estos países ha resultado muy efectivo y esperamos que aquí también lo sea”, sentencia Martí Solà.

Eficiencia energética

Sensibilizar a la sociedad sobre hábitos de ahorro energético es fundamental para contribuir a la reducción de la pobreza energética. El 80% de los 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamiento adecuado. El 70% de las pérdidas de energía se produce a través de la fachada o cubierta, que, si están mal aisladas, permiten el traspaso de frío y calor entre el exterior e interior de las viviendas. Estudios han demostrado que, con un aislamiento adecuado, un edificio puede reducir el consumo energético hasta un 40%, y mejorar el confort de la casa considerablemente. En ese sentido, la misma Fundación ha impulsado un estudio de rehabilitación exprés de la vivienda para determinar qué medidas pueden aplicar las personas vulnerables en sus casas para que con la mínima inversión puedan reducir al máximo su consumo. El estudio está disponible en su web.

Voluntarios energéticos

 La Fundación Gas Natural Fenosa también ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo orientado al colectivo vulnerable. Empleados voluntarios de la compañía, destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerables en busca de la mejor solución para cada situación particular. Marti Solà explica que "la creación de este voluntariado es colaborar con las entidades del tercer sector que atienden directamente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que desde la Fundación podemos dar soporte y solución a todos los temas relacionados con la energía". El proyecto se lleva a cabo en toda España.