Menú Buscar

Reportajes

Viaje en tren por España

Hoteles de lujo sobre raíles, ferrocarriles turísticos, escapadas caracterizadas con actores de época... ¡Arranca un viaje a bordo de un tren diferente!

Sandra Larumbe

Transcantábrico Clásico y Gran Lujo

El Transcantábrico nació en 1983 y fue el primer tren turístico en versión hotel de España, emulando al mítico Expreso de Oriente. Con aires sofisticados y un servicio de lujo, está diseñado para satisfacer las expectativas más exigentes. Este hotel sobre raíles de inspiración años 20, cuenta con la versión Clásica y la versión de Gran Lujo. Ambos realizan un recorrido por el norte, conocido como la España Verde, y la gastronomía es uno de sus puntos fuertes. El Transcantábrico Gran Lujo invierte ocho días en hacer el recorrido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, con un precio de 4.890 euros por persona en la Suite Deluxe. Por su lado, el Transcantábrico Clásico hace una ruta entre León y Ferrol, pasando por Bilbao. Hay rutas a elegir entre ocho y cuatro días, y los precios van de 3.600 euros a 1.650 por persona en la Habitación Gran Clase. La peculiaridad de este tren es que circula con un ancho de vía especial que permite que el tren pueda transcurrir por parajes a los que los trenes de ancho de vía normal no pueden acceder. ¿Durante la noche? El tren se detiene para permitir un sueño reparador o salir por la noche a disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad.

Expreso de La Robla

El Expreso de La Robla ofrece la oportunidad de viajar en un tren de época, conociendo la España Verde, a un precio asequible. Por ello, es considerado como el hermano pequeño de El Transcantábrico. Cuenta con cuatro modernos coches cama con siete compartimentos cada uno, equipados con dos camas literas, armario ropero, luz de lectura, climatización, hilo musical... Además, disponen de cuarto de baño con ducha de hidromasaje, lavabo, inodoro y secador de pelo. Los desayunos coinciden con la puesta en marcha del tren, ya que éste permanece detenido durante las noches en las estaciones para que los pasajeros puedan entrar y salir cuando quieran y conciliar el sueño sin problemas. Este tren tiene dos rutas: el Itinerario La Robla, que se programa en agosto y septiembre por Castilla y León, y el Itinerario Paraíso Verde, que recorre Cantabria y Asturias en el mes de agosto. Ambas duran cuatro días y tienen un precio de 850 euros por persona en habitación estándar.

Al Andalus

Al Andalus es considerado como uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo. Sus vagones pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia para los desplazamientos que los miembros de la monarquía británica realizaban entre Calais y la Costa Azul. Así, se ha convertido en un alojamiento de primera clase, que combina el lujo de los años 20 con las comodidades del siglo XXI. Tiene dos rutas a elegir: la andaluza (Sevilla-Sevilla) y la extremeña (Sevilla-Madrid / Madrid-Sevilla). Sus coches salón son joyas históricas ferroviarias con avances técnicos de última generación. La gastronomía de cada zona imprime su personalidad a los distintos itinerarios que realiza este palacio sobre ruedas. De esta forma, conjuga los recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos en un paquete turístico de primera calidad. Hay ruta de siete días por 3.600 euros en la habitación Gran Clase o por 4.500 euros en la Suite Deluxe y otra de seis días por 2.980 euros en la habitación Gran Clase o por 3.950 euros en la Suite Deluxe.

Tren Medieval

El Tren Medieval realiza un viaje entre Madrid y Sigüenza, en el que se une la historia, el teatro, la gastronomía y la artesanía. El trayecto dura una hora y 20 minutos y durante ese tiempo el pasajero asiste a una teatralización a bordo que le traslada hasta la época medieval. En la ciudad doncel, los pasajeros disponen de guías para visitar los puntos de interés: la catedral, el castillo, la plaza Mayor y la Casa del Doncel, además de un entramado urbano lleno de encanto. Las salidas se realizan entre los meses de abril y octubre por un precio de 35 euros el día.

Tren de Cervantes

Los sábados, del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre, el Tren de Cervantes viaja de la estación de Atocha a Alcalá de Henares. Este trayecto se realiza en compañía de actores ataviados a la usanza del siglo XVII, entre los que se encuentran Don Quijote y Sancho Panza que durante el viaje narran su vida y sus aventuras. De esta manera, se mezcla turismo, historia y diversión en una entretenida jornada en la cuna del escritor español más universal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y foco incomparable de cultura durante el Siglo de Oro. En la visita a la ciudad se acude a lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, la Universidad Cisneriana, la Catedral Magistral, la Plaza de Cervantes, la casa del escritor de El Quijote, el Corral de Comedias, el Hospital de Antezana, la Capilla del Oidor o la Torre de Santa María. El precio del billete es de 22 euros por persona.