Crónica Global

Reportajes

La gran apuesta por el vehículo eléctrico


Algunas grandes empresas como Endesa llevan años implementando planes a nivel interno para electrificar su flota de vehículos y fomentar la compra de coches eléctricos entre sus miles de empleados


Arturo Esteve

El rol de las empresas en el proceso de descarbonización

Las grandes empresas están llamadas a ejercer un importante papel en el proceso de descarbonización de la energía. Uno de los pilares fundamentales son los medios de transporte, que actualmente están dominados por el uso de combustibles fósiles.

En este sentido, empresas como Endesa, con cerca de 9.000 trabajadores, han hecho una gran apuesta por llevar a cabo ambiciosos planes para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

El Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

Uno de los puntos fuertes de la compañía ha sido la puesta en marcha del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados, que ha cerrado su tercera edición con otros 266 trabajadores que conducen un coche 100% eléctrico en su vida particular. Sumando las tres ediciones, ya son 534 los empleados de Endesa que disfrutan de este tipo de vehículos, es decir, casi el 6% de la plantilla circula sin contaminar el medio ambiente. Una cifra que si se trasladara al conjunto de la sociedad española sería una gran noticia.

El plan supone un buen empuje para este mercado: siete de cada cien turismos eléctricos vendidos en nuestro país durante el tiempo que lleva vigente el plan (se lanzó en 2015), son adquiridos por trabajadores de la compañía.

Electrificación de la flota en Cataluña

Una de las comunidades autónomas donde Endesa ha realizado grandes avances en lo que se refiere a la implantación del vehículo eléctrico ha sido Cataluña. En cifras, 156 de los 661 vehículos que hay en Cataluña son, o bien eléctricos, o bien híbridos, lo cual representa cerca de un 24% sobre el total de la flota. Concretamente, en todo Cataluña se dispone de 27 coches eléctricos, cuatro de los cuales son para prestar el servicio de car e-sharing.

A pesar de que sólo suponen a día de hoy un 4% de la flota total de vehículos en este territorio, ya se ha conseguido ahorrar 43.000 kg de CO2 gracias a la utilización de estos automóviles, una cifra que crecerá exponencialmente en los próximos años

Por otro lado, la compañía cuenta con 129 vehículos híbridos, lo que equivale a un 20% del total de la flota de vehículos de Endesa en Cataluña. Esto ha permitido ahorrar hasta 114.810 kg de CO2.

La experiencia de empleados que ya se han acogido al Plan de Movilidad Eléctrica

¿Qué es el car e-sharing?

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es su servicio de car e-sharing, que consiste en una flota de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los trabajadores cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.

Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está previsto que en 2018 se amplíe el número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes.

El balance durante los dos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo: más de 5.000 servicios realizados hasta la fecha, 1.300 usuarios registrados, y más de 200.000 km recorridos que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 24 toneladas de CO2.

¿Cómo funciona el car e-sharing?

Retos para el futuro inmediato

Desde 2010, Endesa ha multiplicado por cuatro el número de coches eléctricos puros. La compañía se ha marcado como objetivo para 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos.

Entre los retos destacan multiplicar por cinco el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%; consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%; y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo ello supondría una reducción de emisiones del 20%.