Reportajes

¿Cómo superar los lunes tristes?

Aquí tienes 5 métodos para combatir este Blue Monday (tercer lunes de enero) y otros días tristes

Sandra Larumbe

Practicar ejercicio

En general, los síntomas de depresión y ansiedad mejoran con el ejercicio. Pon en práctica la mítica cita latina que escribió el poeta romano Juvenal “mens sana in corpore sano”, ya que numerosas investigaciones científicas han demostrado que realizar actividades físicas tiene muchos beneficios para la salud, el estado físico y el cerebro. Por ejemplo, el creador del método Pilates, Joseph Hubertus Pilates, decía que una buena condición física es el primer requisito para la felicidad y aseguraba que “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones te verás diferente y en 30 sesiones tendrás un cuerpo completamente nuevo”. También cabe mencionar que el taichí se considera un arte marcial terapéutico y que su práctica es fundamental para localizar y canalizar de forma adecuada nuestra energía vital. Si quieres darte más caña, opta por el boxing: es tan intenso que su concentración se traduce en una extraordinaria higiene mental.

El poder la meditación

La meditación mejora la calidad del sueño, ayuda a relajar la mente, beneficia a tener una mejor estabilidad emocional y un largo etc. Para iniciarte en este método puedes descargarte Intimind: conocida como la app para meditar en español. Esta aplicación está elaborada por psicólogos expertos en mindfulness y enfocada a conseguir que, con solo 10 minutos al día, apagar la cabeza se convierta en un hábito.

Los beneficios de la música clásica

Numerosos estudios demuestran que la música en general, y sobre todo la música clásica, tiene numerosos aspectos positivos: sirve para reducir el estrés, mejorar el ánimo, tiene propiedades curativas, estimula la capacidad cerebral y la creatividad, y un largo etc. Pese a que el famoso Efecto Mozart sigue siendo objeto de investigación, hay estudios que demuestran que escuchar música clásica, en especial las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, tiene resultados muy buenos y sorprendentes. Por ejemplo, en una investigación controlada de la Universidad de California, los estudiantes que escucharon 10 minutos de Mozart antes de hacer un examen tenían mejores notas que los estudiantes que no lo hacían. Otro estudio realizado en la Universidad de Washington asegura que los revisores de textos que escuchaban clásica mientras revisaban se percataban de un 21% más de errores.

Detox digital

¿Estás enganchado al móvil? Desconectar de todo durante unas horas cada día o el fin de semana es fundamental. Si tu trabajo no te lo permite puedes optar por unas vacaciones. Vincci Hoteles cuenta con el plan Digital Detox Pack para desintoxicarte y volver a tu rutina con las pilas cargadas. A tu llegada al hotel el personal te dará la bienvenida con un zumo depurativo. A continuación, te solicitarán la entrega de todos tus aparatos electrónicos (móvil, mp3, mp4, ordenador, radio, tablet, etc…) que puedan enturbiar los momentos de paz y de tranquilidad que te esperan con nosotros. A cambio, te entregarán un libro con unas recomendaciones con el objetivo de que tu estancia sea lo más agradable posible. Y, para que consigas relajarte, incluye una sesión de spa. Puedes escoger entre el Vincci Selección Estrella del Mar & Beach Club 5* en Marbella, el Vincci Selección Rumaykiyya 5* en Sierra Nevada (Granada) y el Vincci Selección Buenavista Golf&Spa 5* Lujo en Tenerife.

Antiguas prácticas que vuelven a estar de moda

Según investigaciones en el terreno de la neurociencia, tejer tiene mucho que ver con la meditación y la atención plena, proporcionando un impacto directo y muy positivo en nuestro bienestar y nuestra salud mental. Por ello, hoy en día se denomina lanaterapia. Se trata de una actividad que relaja, además de mejorar la atención y la coordinación. También puedes decantarte por relajarte coloreando Mandalas, un arte que tiene que te ayudará a expresar tus emociones y liberarlas. Otra opción: Hacer puzzles proporciona una forma de descanso consciente y aseguran que produce estímulos positivos en el cerebro cuando logras acertar, ya que liberas endorfinas (sustancia que aumenta el estado de bienestar, alegría y felicidad y reduce la sensación de malestar emocional). Entre los beneficios de resolver rompecabezas, cabe destacar que evita el estrés, relaja, refuerza la autoestima, tiene efecto calmante, elimina preocupaciones… ¡La mejor gimnasia para el cerebro!

En contacto con la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza es bueno la salud y aumenta la felicidad. Por ejemplo, hay estudios que dicen que el hecho de ver los árboles a través de la ventana del hospital acelera los procesos de recuperación de los enfermos. Una opción es dar un paseo de media hora todos los días, ya que al pasear y disfrutar de ciertos paisajes se reducen a la mitad la secreción de hormonas del estrés. También puedes optar por la nueva moda de plantar bombas de semillas en casa.