Reportajes

Sónar Barcelona, el festival más completo e innovador

Llega la 26ª edición de Sónar que este año se celebrará de forma extraordinaria en pleno verano, los días 18, 19 y 20 de julio. ¡Todo lo que necesitas saber de este evento!

Alejandra Used Larumbe

Sónar de día y de noche, 140 actuaciones de grandes artistas internacionales

Sónar es un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos, que desde 1994 reúne a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual. De esta forma, presentará un total de 140 shows sobre 10 escenarios repartidos entre Sónar de Día, en Fira Montjuïc de Barcelona, y Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet.

Las grandes actuaciones de esta edición Sónar 2019 contará con algunas de las figuras más relevantes del hip hop y la música urbana contemporánea. Así, descubrimos que en Sónar de Día grandes shows como Arca, Holly Herndon, Bad Gyal y un largo etcétera. Al caer el sol encontramos los platos fuertes del cartel en Sónar Noche. Es el turno de A$AP Rocky, Underworld, Bad Bunny, Skepta, Peggy Gou & Palms Trax, Amelie Lens, Louie Vega & Honey Dijon, Paul Kalkbrenner…

Es posible consultar toda la programación en www.sonar.es

Sónar+D, la formación como eje central

El 7º Congreso de Tecnologías Creativas, que se celebra en Fira Montjuïc de Barcelona en paralelo a Sónar, presenta un total de 150 actividades y se esperan más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

El programa de conferencias de Sónar+D 2019 reúne a profesionales de sectores como el turismo, el entretenimiento, los medios de comunicación o el marketing para explorar el papel de la creatividad en los nuevos retos de la innovación en grandes corporaciones. Entre ellos, participan expertos de compañías como GSMA MWC, The Guardian, BBC, 21st Century Fox, Universal, Telefónica, Ikea o Warner en ponencias y seminarios. Reforzando la dimensión formativa del programa de este año, Sónar+D presenta varias actividades y participantes con los que aprender sobre distintas formas de financiación y futuros modelos de distribución en el sector de las industrias creativas. Nuevas habilidades como motor de competitividad. También cabe mencionar que más de 100 jóvenes tendrán la oportunidad de entrevistarse con empresas como CaixaBank, Everis y KPMG que buscan talento digital. Además, coorganiza junto a 4YFN (4 Years From Now), el Startup Hub de Sónar+D un programa exclusivo para startups de las empresas creativas que pone el foco en la formación y la mentoría, con la participación de renombrados mentores e inversores especializados en este perfil de startups. Las actividades del programa incluyen Meet the Investor, Mentoring for Startups y Expertise Sessions. No podemos olvidarnos de Seat, el nuevo partner de innovación de Sónar y Sónar+D, que presenta las Sónar+D MasterClasses by Seat, un nuevo formato destinado a la formación que propone encuentros con expertos de primer nivel mundial con el objetivo de difundir, crear y compartir conocimientos y prácticas en torno a la creatividad.

Así, esta edición se convertirá en una auténtica summer school en la que se podrá aprender acerca del diseño de experiencias, la Inteligencia Artificial aplicada a las artes, el internet de los próximos 30 años, la computación cuántica y, como siempre, lo último en tecnología musical con voces reputadas como teamLab, Yukiyasu Kamitani, teenage engineering, Daito Manabe, CANADA, Hamill Industries, Timoni West (XR en Unity Labs), Xenia Ermoshina del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia), el ideólogo “solarpunk” Jay Springett o el Barcelona Supercomputing Center, entre muchos otros.

Toda la información disponible en www.sonarplusd.com

Food Experience, gastronomía con productos de km0 y chefs con estrella Michelin

El área gastronómica del Sónar apuesta por una oferta basada en productos de Km0 y el talento de cocineros locales. Para ello, tres chefs reconocidos con una estrella Michelin crearán dos menús exclusivos con productos locales y estacionales ideados para ser degustados en el Área VIP de Sónar de Día: Quim Casellas del restaurante Casamar de Llafranc cocinará el pulpo de roca del Cap de Creus pescado artesanalmente con “nanses” por Salvador Manera y su hija Helena; Oriol Rovira de Els Casals de Sagàs cocinará el cerdo criado atendiendo a prácticas respetuosas y tradicionales por Jordi Rovira de La Rovira de Sagàs; y Joel Castanyé de La Boscana de Bellvís trabajará con las sabrosas lechugas cultivadas por Ramon Bosch en su huerto de la Boscana de Bellvís. En definitiva, tres propuestas muy distintas para disfrutar y descubrir la gastronomía local en Sónar.

Sostenibilidad y compromiso social en la era digital de la música

Como parte del compromiso de Sónar de reducir los residuos de plástico, todas las bebidas se servirán en vasos reutilizables y renovables de 50 cl. Además, colabora con el colectivo Energy Control para la prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas. También cabe mencionar que se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales “No Callem”, una iniciativa promovida por el Ayuntamient de Barcelona que persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio nocturno.

La Asociación de Festivales de Música está desarrollando un plan de acción para la adaptación de los festivales de música a la Agenda 2030 celebrando una serie de conversaciones sobre aquellos objetivos de desarrollo sostenible que los festivales pueden contribuir a mejorar. “Este ciclo se abre con la celebración de un debate sobre la igualdad de género en festivales de música desde diferentes perspectivas: los artistas, el público y los profesionales”, cuentan desde la organización.

Nueva App para tener toda la información del evento actualizada a tiempo real

El Sónar ha presentado una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés), que permite tener toda la información a mano: se puede consultar la programación por días, escenarios, horarios y artistas, tanto de Sónar de Día como de Sónar de Noche y Sónar+D. También permite escoger las actuaciones favoritas y avisa 15 minutos antes de que empiecen. Dispone de integración con Spotify y Soundcloud, con la posibilidad de escuchar la playlist oficial del festival y los excelentes mixes que algunos de los artistas de la programación han grabado en exclusiva para Sónar. Además, cuenta con mapas interactivos y es posible compartir los horarios con amigos u otros usuarios, además de otras funcionalidades.