Menú Buscar

Reportajes

Sónar Barcelona celebra su 25º aniversario

El festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona cumple años

Alejandra Used Larumbe

Sónar celebra su 25 cumpleaños

Del 12 al 17 de junio, 150 actuaciones y más de 230 actividades, entre las que destacan conferencias, presentaciones y workshops, conforman la oferta del cumpleaños del festival creativo de música electrónica y experimental de Barcelona. Así, la ciudad se convierte en una plataforma de cultura contemporánea internacional gracias a su gran variedad de actividades y configuraciones artísticas en diferentes espacios que se despliegan en sus formatos de festival, congreso y exposiciones.

La exposición 'Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar'

Hasta el 23 de junio el Centre d'Art Tecla Sala de L’Hospitalet albergará una relectura de las temáticas de las campañas del festival a lo largo de sus 25 años. La exposición propone un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival. A través de una selección de más de 50 piezas icónicas distribuidas en 10 salas, la muestra se nutre de vídeos, instalaciones, esculturas, documentación y fotografías que irán desdibujando, cuestionando y trastocando la realidad del espectador y desafiando su memoria. La exposición misma es una gran instalación de Sergio Caballero, codirector de Sónar y creador de la imagen gráfica, protagonizada por los célebres fantasmas de 2010, las gemelas telequinéticas de 2006, Maradona en 2002 o, en 1997, los propios padres de los organizadores del festival, entre otros. La entrada es gratuita y cuenta con un programa de visitas guiadas con alguno de los personajes protagonistas.

Sónar+D invita a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital

El congreso de Sónar dedicado a las tecnologías creativas se suma a la celebración del 25º Aniversario para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. Entre los temas sobre los que tratará Sónar+D 2018 se encuentran: El futuro de la exploración espacial, el futuro de la música, el futuro de las experiencias audiovisuales, el futuro de internet o el futuro de la inteligencia. Para ello, reunirá en Barcelona cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países.

'Sónar Calling GJ273b', una llamada a la inteligencia extraterrestre

El festival gira sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre. Así, lanza 'Sónar Calling GJ273b' en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales, y METI International, la organización de investigadores que defienden un contacto proactivo con extraterrestres. Se trata de la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El mensaje incluye 33 piezas de música de 10 segundos creadas por artistas afines al festival. Entre ellos se encuentran Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

Música de día y de noche

Este evento de música avanzada se celebra entre el 14 y el 16 de junio, dividiendo sus conciertos en la edición de día, que se celebra en la Fira de Montjuïc, y la edición de noche, que tiene lugar en la Fira Gran Via. Entre las guindas de Sónar de Día destacan la fiesta africana Diplo presents, Laurent plays Garnier, los conciertos de Cornelius, Olafur Arnalds, Lorenzo Senni o Alva Noto y las rimas de figuras emergentes nacionales como Rels B o Maikel de la Calle. Sónar de Noche contará con el show de Diplo, el doblete del popular Bonobo, la nueva sensación de la electrónica purista, Lanark Artefax, y uno de los pilares del grime británico, Wiley. En el ámbito de los dj's, destacan Laurent Garnier cerrando la noche del sábado con una sesión especial de 4 horas, otros clásicos del festival como Modeselektor, A-Trak o Angel Molina, y las sesiones de 6 horas en SonarCar de DJ Harvey y John Talabot, entre muchos otros.