Menú Buscar
Crónica Global

Reportajes

'Smart cities', el impulso definitivo hacia el futuro


La llave de un horizonte sostenible está en las ciudades inteligentes. Endesa, mediante Enel X, contribuye al objetivo de reducir los costes y con energías no contaminantes


Jennifer Molina

Reduciendo emisiones

Las smart cities son aquellas en las que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del ciudadano. Son ciudades hiperconectadas y eficientes energéticamente que nacen de la necesidad de crear ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente

Endesa está haciendo una firme apuesta por la descarbonización de la energía con el objetivo de hacer más eficientes y sostenibles las ciudades, donde se concentra un 70% de la población. A día de hoy, los avances tecnológicos han bajado mucho los costes por lo que se puede usar la inteligencia artificial y tomar ventaja del big data para garantizar soluciones energéticas eficientes. Además, ahora existen sistemas de regulación y también obligaciones que atañen a la generación de emisiones.

Democratizar la movilidad eléctrica

Uno de los pilares fundamentales de la ciudad inteligente es la gestión de los sistemas de transporte, ya que las grandes urbes son las que concentran un mayor porcentaje de tráfico. Para Endesa, los esfuerzos en eMobility deben estar concentrados en el transporte eléctrico pero también han de basarse en la combinación de distintos tipos de movilidad que pueden convivir en una ciudad: a pie, bicicleta, transporte público o privado, etc. Su objetivo es conseguir una movilidad inteligente, que facilite el transporte de viajeros ahorrando en costes económicos, ambientales y de tiempo.

El plan más ambicioso que la compañía ha impulsado es el de tener desplegada una red de 2.000 puntos de recarga en todo el país para 2020. Este es el Plan de Infraestructura Pública de Endesa con el que ya ha dotado de una red de miles de puntos por toda Europa, en Estados Unidos y en los países de Latinoamérica donde la empresa tiene presencia.

Ciudad conectada

A través de Juice Pass, la app de Endesa, cualquier ciudadano puede acceder a un punto de recarga desde el lugar en el que se encuentre. Esta aplicación permite visualizar todos los puntos disponibles y reservar en uno de los que estén libres.

Transporte público

Otro de los proyectos importantes de Endesa es proveer de energía eléctrica el transporte público. Para ello ha firmado un acuerdo con TMB para colocar dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos mediante pantógrafos para los autobuses eléctricos de la línea H16 de Barcelona, que une el Fórum con la Zona Franca, de 500 W al final de cada línea de manera que el autobús pueda recargarse hasta un 80% al final de cada trayecto.

Esta línea ya está dotada de una estación de recarga en cada uno de los extremos de su trazado, que fueron instalados también por Endesa tras un acuerdo anterior. De modo que con este nuevo convenio, habrá cuatro cargadores eléctricos para autobuses en la H16.

La carga ultrarrápida para pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, y el cual se instala en el inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús para, de este modo, no interferir en los horarios del recorrido.

Eficiencia energética y alumbrado público

El alumbrado público en las ciudades supone el principal gasto energético de los ayuntamientos. Para colaborar en la reducción del gasto en este capítulo, Endesa aporta soluciones de iluminación LED con las que permite ahorrar hasta un 70% en energía.

Para los edificios la empresa también tiene una amplia propuesta basada en la generación distribuida con energía solar. Esto permite una potente reducción de los costes e impulsar  iniciativas para inmuebles de consumo cero, basados en sistemas de climatización eficiente.