Menú Buscar
Crónica Global

Reportajes

El coche de los SENTIDOS a través del olfato


Los sentidos humanos definen y deciden nuestras emociones inconscientemente y, aunque muchas veces lo olvidemos, el olfato marca la diferencia del bienestar


Claudia Granja

¿A qué huele la perfección?

El sentido del olfato envía al cerebro señales y cada persona recibe estos estímulos de una forma personal e única. Aun así, la mente humana conoce y reconoce unos olores estándar y característicos de algunos productos que usamos diariamente en nuestra vida cotidiana. La perfección es difícil de definir, pero la mente asocia olores determinados a cualidades que nos acercan al confort.

  

 

¿Por qué tiene un olor tan característico?

El olor a coche nuevo es difícil de describir, pero es inconfundible para todos los humanos e, incluso, para muchos usuarios llega a ser adictivo, como también pueden ser el olor a gasolina o la hierba recién cortada. El olor que desprende un coche nuevo se debe a los plásticos y adhesivos con que está construido el interior. Tras el proceso de montaje del vehículo, algunos materiales liberan compuestos orgánicos volátiles en un proceso de desgasificación que generan, consecuentemente, ese olor tan característico. Además de estos componentes, los principales creadores de ese aroma, hay otros como la pintura, las alfombras o el cuero, si es que el vehículo cuenta con éste, que configuran el olor a coche nuevo. El olor puede llegar a durar más de un año, pero todo depende de los hábitos y costumbres que tengamos dentro del vehículo.

¿Cómo se alcanza la perfección?

Los olores deben ser acogedores

Si tenemos en cuenta la cantidad de horas que se pasan a diario en el interior de un vehículo no resulta extraño que el olor a coche nuevo tan solo permanezca durante los primeros meses. Aun así, según los hábitos que tengamos en el vehículo puede llegar a durar años. La adicción a este olor llega a tal punto, que algunas compañías de ambientadores para coches han creado el olor a coche nuevo. El equipo del departamento de Calidad de SEAT se dedica a definir cómo tiene que ser ese aroma. Conducir con un nivel alto de confort en todos los sentidos es fundamental para la seguridad y, asimismo, para el disfrute de una actividad que a muchos apasiona. María José López, química de formación, asegura que "analizamos todos los materiales no metálicos de un coche, uno por uno, y evaluamos si los olores que desprenden son correctos y agradables” y añade, “cuando alguno de los materiales huele demasiado fuerte, se activa un protocolo para intentar sustituirlo y buscar posibles soluciones”.

¿Cómo se encuentra el olor adecuado y específico para cada coche?

El equipo de SEAT, realiza más de 400 test al año para garantizar que los materiales no desprendan ningún olor desagradable. Hay que tener en cuenta que, tanto las personas como los componentes de un coche, experimentan reacciones a la climatología, especialmente al calor, y a otros factores como la contaminación de las ciudades. Por eso, es fundamental conocer su comportamiento en diferentes situaciones. Para conocer el comportamiento de los materiales, el equipo de químicos de SEAT, realiza estos test para garantizar, a través de su olfato excepcional, que los coches huelan a aquello que la mayoría de humanos exigen para experimentar el confort. 

Cartela ending logo naranja

Contenido elaborado con la colaboración de SEAT