Menú Buscar

Reportajes

Caminar desde Barcelona al mundo

La ciudad condal presenta infinidad de itinerarios para disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio. Muy atento a estos significativos espacios naturales porque merece la pena recorrerlos. ¡Nos vamos de excursión!

Alejandra Used Larumbe

El bosque encantado de Orrius

Situado a 30 minutos de Barcelona, en el Maresme, se encuentra el bosque encantado de Orrius. Adentrarse en este bosque, que para muchos está hechizado, es adentrarnos en un mundo mágico de leyendas, de extrañas figuras talladas en piedra, de duendes, e incluso, de misteriosos aquelarres. Y es que dentro de este espacio esperan grandes figuras de piedra del elefante, el indio y el moai. Hacer toda la ruta son unos 15 kilómetros.

El castillo de Taradell

Una buena opción para hacer una excursión en familia es la del castillo de Taradell. Esta fortaleza, conocida como Can Boix, se sitúa sobre una gran gruta que la hace muy característica y ofrece espléndidas vistas de la comarca de Osona. Desde el pueblo de Taradell, se puede emprender el camino hasta la cima del monte de 800 metros donde se asienta el castillo de Taradell. La excursión dura aproximadamente una hora a la ida ida con paradas y 40 minutos a la vuelta.

Bosques frondosos y verdes coronados por las vistas que disfrutarás desde la cima, junto al pequeño castillo. ¡Una ruta de cuento!

Camino de Santiago desde Montserrat

Uno de los ramales de la ruta jacobea, el Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña, al igual que el más meridional por Zaragoza, parte simbólicamente desde la montaña de Montserrat, bajo las agujas de roca conglomerada y junto al monasterio benedictino y basílica que cobija a la Moreneta. Justo en su albergue de peregrinos arranca la primera etapa de esta vía de peregrinación, de 27,2 km y dificultad media. La travesía discurre por las tierras del Bruc, las aldeas de Sant Pau de la Guàrdia y Castellolí, la industriosa y comercial capital de la comarca de Igualada, desde la que se puede regresar a la ciudad de Barcelona en tren o autobús.

Como dato curioso, cabe mencionar que este Camino fue recuperado en 1994 por la Associació d'Amics dels Pelegrins a Santiago de Barcelona, y en la actualidad se encuentra señalizado en su totalidad.

Font de les Dous

¿Nos vamos de picnic? Solo tendrás que llegar a Torrelles de Foix para poder pasear junto a la Riera des Pontons. Bajo un pinar a la orilla de la Riera de Pontons, se encuentra el área de picnic de la Fuente de las Dous de Torrelles de Foix. Además, a pocos metros del merendero encontrarás un precioso salto de agua. ¿Lo más? Si sigues el arroyo te aventurarás entre plataneras de un verde intentos en verano y un ocre brillante en otoño. Una opción perfecta para relajarse y disfrutar del agua.

Camino de los Monjes

Dice la leyenda que fue el camino que recorrieron los monjes de Sant Llorenç del Munt cuando buscaban un nuevo asentamiento, ya que sus tierras no eran productivas, hasta que encontraron el lugar que actualmente es el Monasterio de Sant Cugat.

La excursión tiene una distancia de 25 km y una duración aproximada de 6 horas. El punto de inicio se sitúa en el Monasterio de Sant Cugat y finaliza en el Monasterio de Sant Llorenç del Munt (la Mola). Dicho recorrido pasa por los municipios de Sant Llorenç, Matadepera, Terrassa, Sant Quirze y Sant Cugat. El camino está señalizado con marcas blancas y amarillas. También cabe mencionar que se puede hacer solo el ascenso empezando en Matadepera, desde donde quedarán unas 2 horas y media hasta La Mola, o un poco antes, en Terrassa, o incluso hacerla por tramos, porque hay que contar también con la bajada de la montaña.

Figaró al Turó de Tagamanent

Si te consideras un auténtico aventurero no puedes dejar de hacer esta excursión de unos 17 km de ascenso y descenso. El camino empieza cerca de la estación de Figaró-Montmany. Es duro, por lo que es aconsejable hacer alguna parada, ir bien calzado y beber mucha agua. Eso sí, contemplarás de unas vistas incomparables en tu viaje a la cima del Turó del Tagamanent.