Reportajes

Restaurantes Kilómetro 0 en Barcelona

Los platos de estas cocinas están comprometidos con los productos sostenibles, ecológicos, de proximidad y de temporada

Alejandra Used Larumbe

El Mercader de l'Eixample

Bajo la filosofía “recuperar la Barcelona de siempre”, este tradicional restaurante está ubicado en un rincón del corazón del Eixample barcelonés con diferentes espacios en el que se ha respetado la arquitectura original en el que se ubica. En la cocina de El Mercader de l'Eixample se preparan platos de cocina catalana tradicional que siguen la ética de producto limpio, Km0 y Slow Food: el bonito se pesca en la costa catalana, el pollo de corral viene de la Torre de L'Erbull de Tremp, el arroz siempre es del Delta del Ebro… Además, cuenta con un huerto ecológico de 300 m2 en el Parque de Collserola, certificado por la CCPAE, que sirve para abastecer parte de las verduras ecológicas que se cocinan en el restaurante.

Dirección: Mallorca, 239, 08008 Barcelona. Teléfono: 932 72 07 05

Más información en www.elmercaderdeleixample.com/es

Zero Patatero

La nueva propuesta del Grupo San Telmo y Derby Hotels, Zero Patatero, abre en el Born para practicar de forma única, desenfadada y accesible la cocina de Km0 con vinos naturales y ecológicos. Bajo el mando del chef Luca Marongiu y del jefe de sala Gonzalo Rivière, el producto local da importancia a la verdura de temporada extrema, sin dejar de lado las carnes ecológicas y los pescados sostenibles. En definitiva, un espacio Slow Food que garantiza una buena gastronomía y al mismo tiempo minimiza el impacto sobre el medioambiente.

Dirección: Passatge Mercantil, 1, 08003 Barcelona. Teléfono: 938 55 23 04.

Más información en gruposantelmo.com/restaurants/zero-patatero

El Filete Ruso

El objetivo del restaurante El Filete Ruso está claro: dignificar la hamburguesa. Su historia empieza en el año 2008 cuando nace La Burg, un restaurante que quiere rendir homenaje a la hamburguesa gourmet. Con el tiempo se prolonga en El Filete Ruso porque, a pesar de mantener el mismo espíritu de respetar escrupulosamente la calidad de las materias primas con las que se cocina, su cocina va más allá siguiendo el movimiento Slow Food. Así, un 70% de los productos son adquiridos directamente del proveedor, que debe encontrarse en un radio inferior a los 100 km. Además, deben ser ingredientes ecológicos y estacionales y, a ser posible, deben haber sido considerados “baluartes”, es decir, deben ser protegidos por su excepcionalidad. 

En su carta se ofrecen hasta 14 tipos distintos de hamburguesas a la brasa, cuya carne es de explotación biodinámica y proveniente de una explotación familiar del Pirineo catalán, es decir, su filosofía es conseguir la autosuficiencia al 100% en la alimentación de los animales, preservando el entorno y el espacio del territorio mejorando así el bienestar y tranquilidad del animal. La carta cuenta, además, con una cuidada selección de vinos seleccionados con el objetivo de maridar las diferentes propuestas gastronómicas, también producidos con criterios biodinámicos o con variedades protegidas como el Ànima Negre o la Malvasía de Sitges, ambos baluartes del Slow Food.

Dirección: Enric Granados, 95, 08008 Barcelona. Teléfono: 932 17 13 10.

Más información en www.elfileteruso.com

Reblot

Rebelot pertenece a Slow food, asociación eco-gastronómica que nace para fomentar una cultura gastronómica a base de alimentos sanos, limpios y justos. Eso sí, Slow Food es diferente de los otros restaurantes ecológicos. De hecho, desde el restaurante cuentan que “hay muchos restaurantes ecológicos y que trabajan con productos de proximidad, pero nosotros trabajamos directamente con los productores de toda Cataluña. Para productores se entiende payeses, pescadores, ganaderos con los cuales trabajamos sin intermediarios. Nuestro cocinero Jordi Limon es la persona que trata directamente con los productores”. También merece especial mención la coctelería de vanguardia de Reblot: está elaborada con los mejores ingredientes disponibles en el mercado, en los que solo se utiliza fruta ecológica mezclada con sus infusiones, haciendo de cada trago una auténtica experiencia sensorial.

Dirección: Baluard, 58, 08003 Barcelona. Teléfono: 932 21 95 81.

Más información en www.rebelotbcn.com

Bodega La Peninsular

En esta bodega gastronómica y tasca marinera ubicada en una calle secundaria de la Barceloneta, hacen cocina de mercado, heredera de los chiringuitos que desaparecieron con las Olimpiadas. Aquí cocinan mariscos, arroces, guisos tradicionales con productos de proximidad y local, por lo que sus productos llegan a diario de la lonja de pescados de Barcelona.

Dirección: Mar, 29, 08003 Barcelona. Teléfono: 932 21 40 89.

Más información en www.tabernaycafetin.es/la-peninsular