Reportajes

La neurociencia y sus beneficios

Conciertos de música clásica, neurogastronomía, deportes de concentración mental... las ventajas de realizar estas actividades

Sandra Larumbe

La neurogastronomía o el arte de sentir el gusto antes de probarlo

Spoonik Club, precursor de la neurogastronomía en Barcelona, abrió sus puertas en 2015. Jon Giraldo y Jaime Lieberman quisieron ir un paso más allá en el mundo de la gastronomía y decidieron abrir un restaurante en la propia residencia privada del chef en la Plaza Lesseps de Barcelona. Un espacio donde descubrir nuevas sensaciones y viajar a través de una experiencia vanguardista que pone en relevancia la importancia de la vista, el olfato, el tacto y el oído a la hora de comer. Los cinco sentidos afectan en el proceso de sensación y percepción, de este modo, en Spoonik Club se juega con elementos como la vajilla, el cambio de luz en intensidad y tonalidad y la música tradicional en vivo sea a base de piano o de la vibrante voz de una soprano durante todo el proceso de degustación. La experiencia Spoonik, nació bajo la premisa “comer en la casa de un chef” Y actualmente compaginan los servicios del restaurante con las cenas y eventos en casa. En marzo aterrizó en Madrid en versión pop up en la azotea del hotel Only You Atocha.  Dirección: Bertran 28, Barcelona. Tel.: 934 886 484. Más información en www.spoonik.com.

El cerebro y la música clásica, una pareja perfecta

Numerosos estudios demuestran los beneficios de la música clásica. Entre ellos, cabe mencionar que estimula la creatividad, mejora la memoria, tiene propiedades curativas, actúa como reductor del estrés, ayuda a expresar las emociones… Toda la programación y las entradas en www.palaumusica.cat/es

Deportes de concentración mental

“Mens sana in corpore sano”. La cita latina que escribió el poeta romano Juvenal, está respaldada por investigaciones científicas que han demostrado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios para el cerebro, ya que además de ejercitar el cuerpo mantiene activa la mente. Dos buenos ejemplos de ello son esgrima y boxeo. El primero aumenta la velocidad y la precisión, ya que se trata de uno los deportes en los que se requieren tomar decisiones de manera más rápida. Por su lado, el boxing es uno de los deportes de exigencia física más completa, fomentando así el desarrollo de la fuerza mental.

La estimulación del cerebro o el entrenamiento emocional para lograr los objetivos

El Coaching Wingwave es el nuevo concepto de coaching que destaca por la rapidez con la que consigue cambios realmente efectivos. Fue desarrollado por los psicólogos alemanes y entrenadores corporativos Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund en el Verweis auf Instituto Besser-Siegmund de Hamburgo, Alemania, en los años noventa. Este método combina tres elementos: I) P.N.L: Programación Neuro Lingüístic; II) Estimulación hemisférica bilateral: a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles; III) Kinesiología: utilizando el test miostático – un test de reacción muscular – que define el punto de partida idóneo para el coaching y también sirve para evaluar la efectividad del proceso. ¿El resultado? Ayuda a regular efectivamente el estrés, construye los cimientos para el éxito de la persona y crea una base de creencias emocionalmente estable. Life & Wingwafe Coaching realiza sesiones presenciales o por Skype para aquellas personas que no puedan desplazarse. Infórmate en lifecoachingbarcelona.es y en el 678 307 869.

El poder de la relajación mental

Disciplinas como el mindfulness, taichí, pilates o yoga tienen múltiples beneficios. La meditación o mindfulness logra que seamos conscientes del “yo, aquí y ahora sin distracciones ni preocupaciones, mientras el yoga desarrolla la concentración a través de la respiración. Por otro lado, el taichí es el arte marcial terapéutico que tiene como objetivo lograr un mayor equilibrio físico y psíquico. Además, beneficia al control de la energía que, según la filosofía china, debe fluir de manera correcta a través de nuestro cuerpo y es la razón para que nos sintamos bien o mal. Por ello, su práctica es fundamental para localizar y canalizar de forma adecuada nuestra energía vital. Por último, el creador del método pilátes, Joseph Hubertus Pilates, decía que una buena condición física es el primer requisito para la felicidad y aseguraba que “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones te verás diferente y en 30 sesiones tendrás un cuerpo completamente nuevo”. El motivo es que es una técnica terapéutica que conecta cuerpo y mente, mejorando la postura corporal, ayudando a conciliar el sueño y aportando conocimiento personal, confianza y seguridad.