Menú Buscar

Reportajes

Museos virtuales que muestran sus obras online

Estos centros permiten realizar una visita a sus obras de forma digital. ¡Disfruta de ellos desde el sofá a tan solo un click!

Alejandra Used Larumbe

Museo del Louvre, en París

¿Nos escapamos a París? El Museo del Louvre de París, inaugurado en 1793, es el más visitado de todo el mundo. Se necesita más de un día entero para poder verlo, por lo que verlo tranquilamente desde el sofá es una opción perfecta. ¿Cómo? Ahora permite visitar de forma virtual sus salas de exposiciones, sus galerías e, incluso, su fachada. En su interior alberga una colección de más de 400.000 piezas de arte, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da VinciRetrato de Baltasar Castiglione, de Rafael. Además, este espacio marcó un antes y un después en cuando a museografía porque puso a disposición de todas las personas, las obras de acaudalados coleccionistas privados y de reyes.

Más información en www.louvre.fr

British Museum, en Londres

Las paredes de British Museum encierran más de dos millones de años de historia y cultura y acoge a más de seis millones de visitantes, en más de 13 hectáreas que alberga más de ocho millones de objetos. ¿Lo más? Ahora se puede visitar online su colección, la cual incluye objetos de fama mundial como la Piedra Rosetta, que facilitó el proceso para descifrar los jeroglíficos egipcios, los Mármoles de Elgin, que eran del Partenón de Atenas, una colección de obras del pintor alemán Alberto Durero y las momias egipcias. Tampoco podemos olvidarnos de que conservan un moai, que fue llevado de la misma Rapa Nui.

Más información en www.britishmuseum.org

MET y MoMA, en Nueva York

Ahora nos toca pasar una tarde de lo más neoyorkina. La primera parada es el museo de arte moderno --The Museum of Moderm Art (MoMA)-- fundado en 1929, en su colección encontrarás obras importantísimas, como La señoritas de Avignon, de Pablo PicassoLa noche estrellada, de Vincent Van Gogh, entre otras. Después, el Metropolitan Museum (MET) nos invita a visitar virtualmente el arte y arquitectura que alberga a través de una serie de seis vídeos cortos. Creado con tecnología esférica de 360°, permite a los espectadores explorar algunos de los espacios emblemáticos del museo como nunca antes.

Más información en www.metmuseum.org y en www.moma.org

Museo del Prado, en Madrid

Uno de los museos imprescindibles es El Museo del Prado. Si nunca lo has visitado te sorprenderá y si ya lo conoces te volverá a enamorar. Por ello, el Museo del Prado nos invita a conocer todas sus obras a tan solo un click: a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales, ofrece todos los días a las diez de la mañana información variada que puede ser un análisis de alguno de los cuadros, reflexiones... ¿Aún quieres más? La iniciativa cuenta con dos cursos digitales gratuitos sobre Velázquez y El Bosco en el Museo del Prado.

Más información en www.museodelprado.es

Museos Vaticanos, en Roma

La realidad virtual ya está al alcance de todos y podemos usarla para visitar sitios culturales. Por ejemplo, en 2017 el Vaticano decidió reformar por completo su web, para incluir vídeos y más de 3.000 imágenes de su impresionante colección de arte. También se adelantó a una tecnología que ya se utilizaba en otros lugares, los recorridos virtuales, para acercar sus museos a todos quienes quisieran verlos a través de la pantalla de un ordenador. De esta forma, se ofrecen distintas visitas virtuales: de la Capilla Sixtina al Museo Pío Clementino, del Museo Chiaramonti al Braccio Nuovo, de las Habitaciones de Rafael a la Capilla Niccolina y a la Sala de los Claroscuros. El cibervisitante puede explorar cada uno de estos entornos, moviéndose en todas las direcciones y centrándose incluso en los detalles de las obras individuales, reproducidas en alta definición. Así podrás conocer la Capilla Sixtina, que tiene los impresionantes frescos del arquitecto, escultor y pintor italiano Miguel Ángel, en la bóveda y el testero; o las sorprendentes Estancias de Rafael, que el pintor renacentista decoró para el Papa Julio II. Está disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, español, alemán y francés.

También cabe mencionar que todos los días la cuenta oficial de Instagram del Vaticano ofrece detalles de las obras, acompañadas de breves leyendas que ayudan a entender su historia y significado.

Más información en www.museivaticani.va