Menú Buscar

Reportajes

Las mejores ginebras

Estas españolas han sido galardonadas con prestigiosos premios

Sandra Larumbe

Spirito Vetton

Spirito Vetton Gin se fabrica en Extremadura, con sede en Zarza de Granadilla, Cáceres. Para su elaboración, se emplean una delicada selección de botánicos no revelados, entre los que destacan como principales el romero y la albahaca, símbolos de la Península Ibérica. Además, Spirito Vetton es destilado cinco veces de forma artesanal, con la intención de obtener la máxima pureza. Se presenta en una botella de líneas esbeltas y planta trapezoidal, con hombros anchos, cristal fino y transparente que permite ver su contenido a la perfección. Presenta un grado alcohólico del 40%.

Ha sido elegida Mejor Ginebra de España 2018 en los premios World Gin Awards, celebrados en Londres, con las variedades Gin Cereza y Gin Extra Dry de Spirito Vetton en las categorías Flavoured y Contemporary respectivamente. Además, Spirito Vetton Extra Cherry ha sido elegida una de las 9 mejores ginebras del mundo 2018 y Spirito Vetton Extra Dry una de las 11 mejores ginebras del mundo 2018 en las shortlists 2018 para sus respectivas categorías por el jurado de expertos que componen The Gin Guide en Londres.

Santamanía

Dos ingenieros en telecomunicaciones, Javier Domínguez y Ramón Morillo, y un ingeniero agrícola, Víctor Fraile, fue el equipo que fundó en 2014 de la destilería urbana Santamanía en Las Rozas (Madrid). Es una destilería urbana, clandestina y de autor. Elaboran sus productos utilizando sólo botánicos naturales cuidadosamente seleccionados, sin aditivos y con mucho mimo para convertir la consumición en una auténtica experiencia que evoca a los 5 sentidos. Se caracteriza por tener como base de su elaboración alcohol de uva de la mayor calidad y redondez. Además de contar con una receta ultra artesana, Santamanía cuenta con 4 tipos de ginebras a cada cual más sublime: Santamanía leyenda urbana Gin, Santamanía gin reserva, Santamanía Madrid dry gin y Santamanía edición Four Pillars.

Cuenta en su destilería con más de 20 premios entre los que destacan, el premio de ginebra del año en 2014 en la Craf Distilling Expo o medalla de plata en el 2017 en el Berlin INTL Spirits Competition. Presenta un grado alcohólico del 43 %.

Nordés

De origen gallego, Nordés es la primera Atlantic Galician Gin, una ginebra Premium que homenajea a su tierra, rica en aromas naturales y sabores exquisitos. Debe su nombre al viento del nordés, que llega con frescura desde el Atlántico para avisar a los gallegos de la llegada del buen tiempo y traer buenas vibraciones. La destilación de la ginebra Nordés se elabora en una pequeña destilería situada en San Pedro de Sarandón cerca de Santiago de Compostela. Una ginebra Premium, afrutada, que utiliza 11 botánicos naturales de gran calidad. Entre sus ingredientes encontramos D.O. de la uva albariño, botánicos silvestres tradicionales, la hierbaluisa, laurel, eucalipto y menta, además de junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco y té.

La característica botella blanca de Nordés, se inspira en la cerámica tradicional de Sargadelos, elaborada en Galicia de forma artesanal, que se distingue por la singularidad de sus diseños y el uso de los colores blanco y azul.

Cuenta con la Doble medalla de Oro en los China Wines and Spirits Awards 2017.

Gin Mare

Esta ginebra española es la primera ginebra mediterránea auténtica, producida en Barcelona. Tiene una graduación del 42,7%. El espíritu de esta ginebra queda reflejado en su propio nombre, "Mare", cuya traducción del latín es "mar" y que en otras lenguas adquiere un significado maternal. Cabe recordar el concepto Mare Nostrum, el mar de todas las comunidades que viven bajo la influencia mediterránea, el mar que une el amor por la gastronomía, el agradable clima, y un estilo de vida con valores propios, donde el tiempo discurre de distinta manera del resto del mundo. Gin Mare unifica el mar mediterráneo como madre de nuestra cultura con los peculiares valores mediterráneos. Sus ingredientes son ocho botánicos diferentes, algunos de ellos puramente mediterráneos y entre los cuales destacan, la albahaca italiana, el romero y cilantro griego, los cítricos españoles y el tomillo turco; siendo el ingrediente protagonista, la aceituna Arbequina durante su elaboración.

Entre sus premios, cabe mencionar la Medalla de plata en 2009 en el San Francisco Spirits Competition, la Medalla de oro en 2010 en el Beverage Testing Institute, la Medalla de oro en 2010 en el IWSC, la Medalla de plata en 2010 en el Spirits Challenge y la Medalla de oro en 2010 en el Spirits Business.

Gin Xoriguer

Esta ginebra española con denominación de origen de Mahón-Menorca, se comenzó a elaborar a principios del siglo XX, pero sus raíces vienen del siglo XVIII, cuando la isla pertenecía al imperio británico. El Gin de Mahón tradicional se elabora por destilación de alcohol etílico de origen agrícola y bayas de enebro en alambiques de cobre, utilizando como combustible el fuego directo de leña. Sus ingredientes son bayas de enebro, alcohol etílico de origen agrícola y agua. El resultado de esta ginebra es una ginebra trasparente con un cuerpo ligero y un aroma muy suave a los ingredientes que la componen. Los destilados presentan un grado alcohólico de entre el 30% y el 43%. Recibió la Medalla de Oro en el certamen de 2015 de San Francisco World Spirits Competition.

Malabusca Gin

Ginebra elegante, fina y compleja, es creada y destilada en la comarca alicantina del Baix Vinalopó. Aporta aromas de gran originalidad, basados en sus complejas notas balsámicas y mentoladas que han sido cuidadosamente fusionadas de manera seductora. Definida por un estilo serio a la vez que atrevido, se presenta como un producto de gran personalidad, cuya excelente calidad la sitúa como una de las mejores ginebras Premium existentes. La idea de la ginebra surgió en 2015, gracias al esfuerzo de cuatro apasionados alicantinos (César Ramírez, Óscar Ondoño, Santiago Hernández y José Francisco Navarro), amantes de la gastronomía y la coctelería. Califican la bebida como una ginebra con “marcada personalidad balsámica y que esconde detrás matices cítricos que junto a especias, cortezas y raíces competen el conjunto”.

Presenta un grado alcohólico del 42% y ha sido premiada con una medalla de plata en The 2018 San Francisco World Spirits Competition.

Only Gin

Procedente de Barcelona y con una graduación alcohólica del 43%, encontramos la ginebra Premium Only Gin, que nos engancha por su sabor floral. Elaborada con alcohol de cereales, selección de flores que le aportan un toque especial tales como: bayas de enebro, jazmín, melisa, hibiscus, violeta pétalos de rosa, malva, lavanda, pensamiento, verónica y flor de azahar. Pero, también conquista por su imagen, con un envase excelente hecho de cristal templado en color rojo y amarillo. Cuenta con la Doble medalla de Oro, en la SFWSC (Competición Mundial de Espirituosos de San Francisco 2012), el certamen más prestigioso del sector.