Reportajes

Diseños con raíces catalanas en la MBFWM

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid se convirtió entre el pasado enero en la capital de la moda. Entre ellas, encontramos marcas con raíces catalanas

Alejandra Used Larumbe

Brain&Beast

Brain&Beast, fundada en Barcelona 2010 por Ángel Vilda, ha viajado hasta la capital con su pandilla de modelos para desfilar por primera vez en la MBFWM. La firma de moda urbana ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio a la Mejor Colección de la 080 Barcelona Fashion. En Madrid se ha estrenado con su nueva colección Spellbound, propuesta llena de mensajes subliminales: cartas hechas vestidos, camisetas con advertencias, hombres con camisetas aún colgadas en perchas como si estuviesen escondidos dentro de un armario ajeno, Stephen Hawking, Freud y Einstein… Todo ello con la simulación al final de la pasarela de una habitación de donde aparecía un chico maniatado a la cama. “No hacemos ropa convencional ni nuestros clientes lo son” comenta el diseñador Ángel Vilda.

Teresa Helbig

Teresa Helbig, fiel a su doble cita anual con la pasarela madrileña, ha sido la ganadora del Premio L'Oréal Paris a la mejor colección de la 69 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, un galardón que hacía siete años que no ganaba. La diseñadora catalana ha subido a su pasarela un aquelarre de brujas lleno de negro y volantes. ¿Lo más comentado? Uno de sus trajes de novia cerró por primera vez el desfile.

Desigual

La empresa de ropa con sede en Barcelona fue fundada en Ibiza en 1984. Tras haber desfilado en ediciones anteriores de la MBFWM, esta edición ha presentado drive me to Desigual: un coche Mercedes Benz conducido por Desigual y distintos artistas debatiendo con humor sobre cuestiones de actualidad mientras se dirigían a los desfiles. Entre los pasajeros estaban invitados de lujo como Miranda Makaroff, Nathy Peluso, Chenta Tsai, Topacio Fresh, Brays Efe o Inés de León divagando sobre tendencias. Una de las propuestas más novedosas de esta edición.

Custo Barcelona

En 1996 Custo y su hermano David crearon Custo of Barcelona, a día de hoy Custo Barcelona. Sus camisetas de estilo rompedor y colorido se convirtieron en su sello de identidad. Han desfilado en diversas pasarelas y en 2017 se estrenó en MBFWM con la colección ‘Light Years’, reinventando el ADN de la casa. El diseñador asegura que Madrid es la pasarela referente en España y que sus anteriores experiencias han sido muy positivas. Por ello, en esta edición repite desfilando con la creatividad que le representa: estanpados a todo color, brillos, contraste de tejidos…

Ailanto

La empresa de diseño de moda femenina Ailanto fue creada en el año 1995 en Barcelona por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz. El universo de Ailanto es famoso por sus combinaciones de colores, formas geométricas y referencias a los movimientos artísticos de vanguardia. Así, el dúo creativo de la firma construye su nueva colección otoño-invierno 2019/20 inspirándose en el arte óptico. Estilo que hace uso de ilusiones ópticas: combinaciones o repeticiones de formas, figuras o patrones son la base del opt art.