Crónica Global

Reportajes

'Apuntes desde el manicomio catalán'


El libro de 'Crónica Global' que reúne los 100 mejores artículos de Ramón de España


Redacción

#manicomiocatalan

Manicomio catalán

La sección de Ramón de España en 'Crónica Global'

Ramón de España moldea la realidad partidista catalana para construir un espectáculo de variedades que deja en mantillas a los sainetes de Arniches o Pitarra. Con una lucidez extraordinaria pone al descubierto las vergüenzas del Astut o de Cocomocho mediante la fina ironía y el buen humor. Las debilidades, contradicciones y absurdos del 'procés' secesionista quedan al descubierto cuando el autor pone su lupa sobre las diversas etapas que ha ido avanzando, por no decir quemando, esta operación de ingeniería política y social.

Así la Vía Catalana se convierte en el "corro de la patata" y el zigzagueo partidista de Ada Colau se convierte en puro oportunismo a la hora de afrontar si de mayor quiere ser la liberadora de Cataluña o la amiga del resto de pueblos que viven en armonía en una hipotética República de la Península Ibérica Feminista, Macrobiótica, Vegana y Sostenible. Esta recopilación de sus cien primeros artículos en 'Crónica Global' muestra lo más granado del mejor cronista de la política catalana actual.

Así es el libro

¿Por qué tenemos que leer 'Apuntes desde el manicomio catalán', según su autor?

Ramón de España nos explica cuáles son las razones por las que tenemos que leer su recopilatorio.

El prólogo

Manuel Cruz, filósofo y político

Manuel Cruz se licenció en Filosofía en 1974 en la Universidad de Barcelona y se doctoró en 1979 en la misma universidad. Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

Dirigió el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía. Ha sido profesor visitante en diversas Universidades europeas y americanas, así como investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Ha sido director de las colecciones 'Pensamiento contemporáneo' y 'Biblioteca del Presente', de Paidós; y codirector de las colecciones 'Filosofía, hoy' (Santillana) y 'Biblioteca Iberoamericana de Ensayo' (Paidós México), dirigiendo actualmente la colección 'Pensamiento Herder', en Editorial Herder. También es editor de la serie 'Pensamiento 21', del sello editorial Los libros de La Catarata. Fue director de la revista 'Barcelona Metrópolis'.

Es habitual colaborador de medios de comunicación como 'El País''El Confidencial', Catalunya Ràdio y la Cadena SER.

En septiembre de 2012 fue uno de los firmantes del 'Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas' ante la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. El documento dio paso a la creación en 2013 de la asociación Federalistes d'Esquerres, que presidió Cruz (2013-2016) y que defiende un encaje federal de Cataluña como alternativa a la opción soberanista y "una salida dialogada". En Julio de 2016 fue sustituido en la presidencia de la organización por Joan Botella y fue nombrado vocal de honor.

Considerada una persona próxima al líder del PSC Miquel Iceta, en mayo de 2016 se anunció que ocuparía el puesto número dos de la lista por Barcelona del PSC encabezada por Meritxell Batet para las elecciones al Congreso de Diputados del 26 de junio. Fue elegido diputado y en la actualidad es portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte de dicha cámara.

¿Dónde comprar el libro?

Estos son los enlaces para adquirir el libro