Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Reportajes

Libros que resisten el cambio de año

'Ranking' de Crónica Global de obras que conviene leer para entrar con buen pie en 2021

Redacción

El listado de 'Crónica Global' abarca grandes temas de la gestión empresarial como los desafíos del 'management' en la nueva era digital o el cambio de paradigma que ha supuesto la economía circular, pero también otros de gran actualidad como la dialéctica Cataluña-España y su papel en la construcción de España a partir del estudio académico de algunas figuras clave de nuestro pasado, sin olvidar la construcción de la Europa moderna o la narrativa de ficción con trasfondo histórico

1. 'Redondea', de Pep Gómez

Categoría: 'Management'

Esta novedad editorial recoge una interesante reflexión de la mano de Pep Gómez, uno de los grandes nombres del emprendimiento en España, que aborda desde una visión poliédrica el reto y las claves a la hora de plantear un futuro sostenible en términos de movilidad urbana. Formado en Silicon Valley, Gómez es capaz de ofrecernos una perspectiva privilegiada gracias, en parte, a su trayectoria profesional que le ha llevado a desarrollar diversas startups españolas de éxito con tan solo 28 años. Actualmente, su conocimiento en el entorno tecnológico y su apuesta decidida en transformar la movilidad urbana hacia un modelo sostenible, le han conducido a fundar Reby, una de las empresas pioneras en movilidad urbana sostenible que ha contado con la inversión de uno de los primeros potenciadores de Tesla. 

 

Pero su éxito no es nuevo. Justo un año después de cumplir la mayoría de edad, Pep Gómez fundó Fever, una plataforma líder en el ámbito mundial de descubrimiento de ocio. Ha sido nombrado presidente de NUMA Growth, un programa de inversión en startups y empresas tecnológicas de la Barcelona Mobile World Capital y también cofundador de la incubadora de negocios The Collider, un 'venture builder' que impulsa proyectos de transferencia de tecnología de las universidades españolas. A su vez, se ha convertido en asesor de firmas como Asics o Prisa.

2. 'El líder humilde', de Luis Gutiérrez Pérez

Categoría: 'Management'

En 'El líder humilde' el autor habla del humanismo empresarial y de cómo el liderazgo va de la mano de la moral y de la ética más precisa a la vez que analiza la necesidad de contar con líderes humildes en la implantación de la era tecnológica.  


¿Por qué en la era tecnológica? El autor plantea una máxima: liderarnos a nosotros mismos para poder liderar a los demás. “Este reto se basa en el autoconocimiento y en el autocrecimiento. La conciencia de quiénes somos nos hará avanzar en lo individual y, por tanto, en la organización y en el funcionamiento de un equipo de trabajo. Nace así el líder ético, humanista, humilde, inspirador y transformador”.

 

3. 'Innovation Stack: Building an Unbeatable Business One Crazy Idea at a Time', de Jim MacKelvey

Categoría: 'Management'

Del cofundador de la revolucionaria plataforma de pago Square, 'Innovation Stack' se ha convertido en uno de los libros de cabecera para cualquier emprendedor, gracias al relato inspirador y entretenido en primera persona de lo que significa ser un verdadero emprendedor y lo que se necesita para construir una empresa resistente que cambie el mundo.

 

En 2009, Jim McKelvey, un artista de St. Louis especializado en el trabajo artesanal del vidrio y científico informático de formación, perdió una venta ya que en su negocio no aceptaba pagos con tarjetas. Frustrado por este episodio, McKelvey se unió a su amigo Jack Dorsey (cofundador de Twitter) para lanzar Square, una exitosa startup que permite a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjeta de crédito en cualquier dispositivo. Sin conocimientos ni experiencia previa en el mundo de los pagos, abordaron el problema desde una nueva perspectiva, cuestionando las reglas fijadas por la industria, experimentando e innovando y logrando una enorme aceptación por parte de los pequeños y medianos comerciales. Su autor cuenta su experiencia en primera persona en este libro imprescindible para el público emprendedor, enfocado al crecimiento y aprendizaje personal.

 

4. 'Circulando hacia una nueva economía', de José Luis Gallego

Categoría: Empresa y economía

Ante el reto global de la crisis climática, la sostenibilidad medioambiental debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo, un desarrollo que en todo caso debe ser reformulado para encajarlo en los límites que nos marca el planeta y que nunca deberíamos haber sobrepasado. La economía circular nos propone un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a esos límites. Ha llegado el momento de dejar de externalizar los costes medioambientales que genera la actividad económica y aprovechar las oportunidades de reducción para ganar en eficiencia, es decir, en competitividad. La actividad empresarial se abre a un nuevo entorno económico, un nuevo ecosistema donde el respeto al medio ambiente pasa a convertirse en uno de los principales activos.

5. 'La era del capitalismo de la vigilancia', de Zuboff, Shoshana

Categoría: Empresa y economía

La socióloga, profesora emérita en la Harvard Business School y escritora estadounidense Shoshana Zuboff desgrana el fenómeno del 'capitalismo de la vigilancia', término que ella misma ha acuñado para denominar y de alguna forma denunciar “toda una arquitectura global de modificación de la conducta que amenaza con transfigurar la naturaleza humana misma en el siglo XXI de igual modo a como el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX”. La obra pone de manifiesto las amenazas a las que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: una 'colmena' controlada y totalmente interconectada que nos seduce con la promesa de lograr certezas absolutas a cambio del máximo lucro posible para sus promotores, y todo a costa de la democracia, la libertad y nuestro futuro como seres humanos.

6. 'Catalanes en la historia de España', de Ricardo García Cárcel y María de los Ángeles Pérez Semper

Categoría: Historia

'Catalanes en la historia de España' (Editorial Ariel, 2020), que ya prepara su segunda edición, se adentra en las biografías de 14 catalanes tan significativos como Estefanía de Requesens, Antonio de Capmany, Agustina de Aragón, Juan Prim, Francisco Pi y Margall, Jaime Balmes, Francesc Cambó, Josep Pla, Demetrio Carceller y Laureano López Rodó, entre otros, que contribuyeron a la evolución económica, cultural y social de España desde una óptica integradora e inclusiva. La idea central que recorre toda la obra es el reconocimiento del enorme esfuerzo, individual y colectivo, de numerosas generaciones de catalanes por contribuir en la construcción y articulación de España, sin olvidar su catalanidad. Así, frente al maniqueísmo de buenos y malos catalanes, en este libro se plantean los encuentros y los conflictos, las colaboraciones y las incomprensiones desde las perspectivas personales de una serie de catalanes que creyeron más en la suma de esfuerzos que en la resta de diferencias porque, como afirman los coordinadores, Cataluña y España “nunca deberían conjugarse en singular”.

7. 'Los europeos', de Orlando Figes

Categoría: Historia

Esta obra del reconocido historiador Orlando Figes se adentra en el origen de la cultura europea moderna, tomando como referencia el desarrollo del ferrocarril y construye este atractivo relato a través de las vidas del escritor ruso Ivan Turgenev y el matrimonio Viardot. Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el autor describe a través de sus más de 650 páginas el impacto que tuvo la revolución tecnológica en la expansión de la música, la literatura y el arte. 

 

Una obra deslumbrante que rastrea los orígenes de la cultura europea de todo el continente, por el aclamado historiador Orlando Figes, un "maestro de la narrativa histórica" ('Financial Times').

8. 'Los mares de la canela', de Pilar Méndez Jiménez.

Categoría: Ficción - Novela histórica

Una especie, la canela, como eje esencial de la historia que transcurre entre Galicia, China y filipinas. Sinopsis: “A finales del siglo XIX la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela. Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, tres mundos unidos por la determinación de una mujer dispuesta a conquistar su propia vida. En su largo periplo conocerá la cerrazón de una sociedad rural, pero también la generosidad de una silenciosa cadena de mujeres que extiende su solidaridad a través de los océanos entre Europa y Asia, en un viaje donde experimentará la incomprensión y la soledad tanto como el amor y la libertad”.

 

Esta obra es, según los analistas del Instituto Coordenadas, un exponente narrativo de lo que en el sureste asiático representó el comercio de finales del siglo XIX, de lo que era el tráfico mercantil y de cómo a lo largo de los siglos ese comercio se convirtió en un elemento de expansión de lo que puede denominarse flujo civilizador. Hay en el libro las suficientes claves como para comprender la vitalidad del comercio como elemento de alto valor cultural, de herramienta que unifica y relativiza mundos distintos y muchas veces opuestos; de impulsor del concepto de libertad --individual y política-- y de la idea de que los intercambios comerciales son máquinas de demoler diferencias culturales, raciales y de clases sociales. La narrativa de ficción, sobre todo en lo que se conoce como novela histórica, ha alcanzado en los últimos años unas cotas de minuciosidad en detalles, usos y costumbres, de aproximación a la realidad histórica que recrea, verdaderamente inéditas. 'Los mares de la canela', novela con la que Pilar Méndez Jiménez ha debutado en el panorama literario, es un claro exponente de ello.

9. 'La sal de la tierra', de Daniel Wolf. Editorial Grijalbo

Categoría: Ficción - Novela histórica

Durante siglos la sal ha sido un material estratégico en cualquier rincón del mundo. Permitía, prácticamente, la única forma de conservar durante largo tiempo los alimentos. Ha sido siempre objeto de control y dominio por parte de todo tipo de gobernantes (hasta convertirse en el Imperio Romano en moneda de pago el 'salarium', que ha trascendido hasta hoy) y la esencia de lo que es un monopolio en la más amplia acepción de término que se mantuvo en poder de Coronas y Estados hasta bien entrado el siglo XX. Este libro nos adentra en el universo paralelo que hay alrededor de la sal como moneda de cambio; de fuentes de ingresos fiscales; de garantía de grandes empréstitos reales; de eje de la corrupción asociada al tráfico de las concesiones; de fuente de opresión y dominio y permite aventurar su papel como bandera de la libertad de los pueblos, como protagonizó Gandhi en 1930 en su desafío al Imperio Británico y su monopolio salino. El humilde cloruro sódico ha estado ligado al origen y formación de los grandes estados modernos.

'Los misterios de Oriente', de Enrique Santamaría

Categoría: Ficción - Novela histórica

El comercio mundial ha necesitado siempre mercancías y… también rutas para llevarlas de sus orígenes a sus mercados. La gran ruta universal durante siglos ha sido la que une Oriente con Occidente, el extremo asiático con Europa. Un hito esencial de esa ruta era el punto de conexión de los caminos terrestres asiáticos con los marítimos del Mediterráneo, en lo que durante mucho tiempo se conoció como la Gran Siria, donde este libro centra su acción. En sus páginas se muestra cómo las rutas comerciales y sus enclaves han sido elementos de cambio civilizador, de generación de sabiduría y de innovación.