Menú Buscar

Reportajes

Gol gastronómico

La combinación fútbol-cocina se funde en estos estadios. Y te lo demostramos con unos cuantos ejemplos

Alejandra Used Larumbe

Sala Roma 2009, Camp Nou

Los estadios de fútbol son las catedrales del siglo XXI. El Camp Nou, también conocido como Nou Camp, está catalogado por la UEFA con la distinción de estadio de élite. De hecho, el feudo del FC Barcelona tiene capacidad para acoger a 99.354 espectadores, siendo el estadio de fútbol con mayor capacidad de toda Europa.

El espacio gastronómico azulgrana es una zona multiusos y dinámica con dos bares abiertos y una cocina, y está convenientemente conectada a diez cajas privadas que se prestan para celebrar pequeñas reuniones con acceso directo al estadio e impresionantes vistas del campo. Ubicada en la parte superior del Camp Nou, sobre la tribuna principal, la Sala Roma destaca por su funcionalidad y diseño, con impresionantes vistas de la zona que rodea el estadio. Eso sí, está disponible todos los días a partir de las 6:00 pm, excepto los días de juego y los días previos a los partidos de la Liga de Campeones.

Dirección: Arístides Maillol, s/n, 08028 Barcelona. Más información en www.fcbarcelona.com/en/news/650819/roma-lounge-2009.

Tapas 24, Camp Nou

Las tapas clásicas también son protagonistas de los partidos en el Camp Nou, ya que el campo azulgrana ha seducido a Carles Abellan para emprender la tercera aventura de Tapas 24. De esta forma, el prestigioso cocinero con estrella Michelin y el FC Barcelona se han unido para llevar al estadio un restaurante que pretende ser un homenaje a los bares de tapas de toda la vida, con platillos clásicos que cuentan con el sello inconfundible de Abellan. Además, los socios del Barça tienen un descuento especial del 5% en la factura final.

Dirección: C. d'Arístides Maillol, s/n, 08028 Barcelona. Teléfono: 618 47 84 61. Más información en www.carlesabellan.com/mis-restaurantes/tapas-24-camp-nou.

Puerta 57, Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu se ha convertido en un referente de la capital, ya que tiene una capacidad para acoger a más de 81.000 espectadores, dispone de visitas guiadas y su museo se ha consolidado como el tercero más visitado de Madrid, tras El Prado y El Reina Sofía, con más de un millón de visitantes al año. Asimismo, ha presentado un proyecto para modernizar las instalaciones y seguir siendo uno de los templos más emblemáticos del fútbol mundial. Además, el estadio merengue cuenta con gran variedad de restaurantes: Real Café, El Asador, Puerta 57 y Zen Market. Concretamente, Puerta 57 (Grupo La Máquina) es la joya gastronómica del estadio, donde destacan los arroces y mariscos. Elegancia y tradición se funden con las vistas al campo en sus diversos espacios: una terraza techada a la entrada, la gran barra Cibeles acreditada como la mejor barra de Madrid, el Salón Madrid con amplia cristalera al campo, y un privado también con vistas; además, bajo unas majestuosas escaleras, el Salón Real, recientemente reformado y que cuenta con una bodega vista y un privado muy acogedor.

Dirección: Estadio Santiago Bernabéu, Calle de Padre Damián, s/n, 28036 Madrid. Teléfono: 914 57 33 61. Más información en www.puerta57.es.

Zen Market, Santiago Bernabéu

En el estadio merengue tampoco podemos olvidarnos de Zen Market: otro de los grandes restaurantes que disfrutan de panorámica sobre el césped. El restaurante asiático de lujo más grande de Europa es la apuesta del equipo de Roger Chen, experimentado y exitoso restaurador asiático en Madrid. Cuenta con capacidad para acoger a 380 personas, y sus especialidades son el pato laqueado y el sushi, regados con más de 350 referencias de vino nacional e internacional. Pero su atractivo no radica solamente en su cocina o en sus 11 palcos privados con vistas al campo madridista, sino también en su espectacular decoración a lo Antiguo Oriente, decorado por el reconocido interiorista Nacho García Vinuesa.

Dirección: Av. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid. Teléfono: 914 57 18 73. Más información en www.zenmarket.es.

Jatetxea, San Mamés

Comúnmente conocido como ‘La Catedral’, el campo del Athletic de Bilbao, ubicado en la capital vizcaína, supera las 53.000 localidades y suena con el rango de estadio de categoría 4. Se inauguró el 16 de septiembre de 2013 y además del terreno de juego incorpora otros servicios como el museo del club, zona comercial, restaurante, sala de eventos... Pese a ser utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, tiene otros usos complementarios como centro de innovación deportiva y de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. También cabe mencionar que en el 2015 fue premiado en el World Architecture Festival como mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.

En cuanto a la cocina de San Mamés, está dirigida por Fernando Canales. “El Athletic es el club de todos los vizcaínos, y en nuestra carta hemos hecho una recopilación de los platos más importantes de la cocina local. Productos como anchoas, bacalao, merluza, chipirones... estarán todos los días en nuestro menú”, cuenta el cocinero. San Mamés Jatetxea presume de unas vistas espectaculares al césped y, según la Guía Repsol, son recomendable los menús degustación de 7 y 10 pasos cada uno. ¿Lo más? Han diseñado una gran mesa de showcooking en medio del comedor, en la que cada mes realizan un curso cocina temático. 

Dirección: Raimundo P. Lezama s/n (Estadio San Mames. Puerta Nº 14), 48013 Bilbao. Teléfono: 944 39 51 38. Más información en www.sanmamesjatetxea.com.

RCDE Stadium Cornellà-El Prat

Otro de los estadios distinguidos por la UEFA con una calificación de 4 estrellas es el campo del Real Club Deportivo Espanyol, popularmente conocido como Corneprat, porque está ubicado entre las poblaciones barcelonesas de Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat. Fue inaugurado formalmente el 2 de agosto de 2009 y cuenta con una capacidad para acoger a 41.500 espectadores, y está formado por dos zonas: las gradas y el anillo que las rodea con una cubierta que cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las cuatro esquinas. Además, la casa de los periquitos es uno de los primeros campos de Europa que respeta el medio ambiente utilizando energía limpia, es decir, genera ahorro energético, ya que utiliza tecnología innovadora para reducir y rentabilizar los consumos de agua y electricidad, como la energía solar. Para ello, sobre la cubierta se alojan placas fotovoltaicas y paneles solares. Otro dato de interés es que obtuvo el premio Stadium Business Award como mejor estadio mundial en el año 2010.

Además, el marco del Estadio del RCDE y su amplia oferta de salas y espacios, ofrece la posibilidad de celebrar una cena: servicio de catering, decoración, ambientación musical, parking… Desde el club cuentan que “el equipo de profesionales de RCDE Events se pone a su disposición para crear un evento exclusivo y personalizarlo en blanquiazul, que unido a la "Força d'un sentiment", obtendrá como resultado un momento "absolutamente inolvidable y emotivo”.

Dirección: Av. del Baix Llobregat, 100, 08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona. Más información en www.rcdespanyol.com.