Menú Buscar

Reportajes

Fiebre gamer, el mundo de los videojuegos está pisando fuerte

Batallas de supervivencia, juegos deportivos, acontecimientos históricos… ¡Qué empiece la partida!

Sandra Larumbe

Battle Royale

Los juegos de batalla real o battle royale son videojuegos inspirados en la película 'Los juegos del hambre' que combinan los elementos de un videojuego de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie. Es decir, el último en sobrevivir gana.

El último éxito de este género ha sido Garena Free Fire (Plataformas: Android, iOS), el cual consta de 50 jugadores en línea, por partida, que pueden enfrentarse todos contra todos o en grupos y así lograr sobrevivir para quedarse con la ronda de juego. El origen de esta fiebre fue PlayerUnknown's Battlegrounds o PUBG (Plataformas: Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4, Android, iOS), que llegó a tener más de 10 millones de usuarios activos. Sin embargo, a día de hoy, los líderes indiscutibles de este género son Fortnite (Plataformas: Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, iOS, Mac OS, Microsoft Windows) y League of Legends (Plataforma: PC).

Aprender jugando

Cómo se comportaba la sociedad del pasado, cómo funcionaban los ejércitos y mucho más son cosas que podrás aprender mientras juegas gracias a los videojuegos con trasfondo histórico que han sido estudiados y diseñados por expertos.

La saga Battlefield (Plataformas: Microsoft Windows, OS X, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One) cuenta con entregas inspiradas en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam, entre otras. Más títulos que triunfan en el género histórico son Assassin's Creed Odyssey (Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows) ambientado en la Grecia clásica, Imperivm (Plataforma: PC) sobre El Imperio Romano y el videojuego de rol Kingdom Come: Deliverance (Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One) que tiene lugar durante una guerra en Bohemia en el año 1403.

Propuestas para ellas

Diversos estudios sobre videojuegos aseguran que casi un 50% de los gamers son mujeres. Por ejemplo, Final Fantasy (Plataformas: Teléfono móvil, Game Boy, Advance, iOS, MSX, Nintendo DS, Nintendo Entertainment System, Nintendo GameCube, Windows, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Super Nintendo Entertainment System, Wii, Wonderswan Color, Xbox, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS) es en un videojuego de rol orientado al público femenino, que tiene lugar en un mundo de fantasía con tres grandes continentes, habitado por numerosas razas, incluyendo humanos, elfos, enanos, sirenas, dragones y robots.

Además, hay numerosas propuestas con protagonistas femeninos. Entre ellos, la famosa prota del videojuego de aventuras Tomb Rider, Lara Croft, cuenta con la nueva entrega Shadow of the Tomb Raider (Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows).

Deporte electrónico

Probablemente el gran boom de los videojuegos. De hecho, los eSports (partidas entre jugadores de videojuegos que se retransmiten en directo) llenan estadios. Por ejemplo, la final de Counter Strike: Global Offensive, celebrada el año pasado en el Lanxess Arena de Colonia, reunió a más de 15.000 espectadores y acumuló más de 13 millones de horas de consumo de sus contenidos, según datos de ESL. Además, según datos de IHS Markit, en 2017 se vieron más de siete mil millones de horas de eSports en todo el mundo.

Entre las propuestas de deporte electrónico, FIFA es el líder: se ha convertido en uno de los juegos más populares entre los fanáticos del fútbol y de los videojuegos. Se trata de una propuesta renovada anualmente por Electronic Arts bajo el sello de EA Sports. Desde su primera edición en 1993, el clásico se ha actualizado con sistemas que mejoran el aspecto de gráficos y la sensibilidad de los jugadores. Ya está disponible FIFA 19 (Plataformas: Microsoft Windows, Xbox 360, Xbox One, PS4, PS3, Nintendo Switch, Android, iOS).

También tiene gran éxito NBA 2K, un videojuego de simulación de baloncesto basado en la National Basketball Association, que ya cuenta con la 20ª edición NBA 2K 19 (Plataformas: Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Android, iOS). ¡Aquí músculo es el cerebro!

El universo del baile

Hay una amplia demanda hacia videojuegos para no parar de mover el esqueleto. Entre ellos, encontramos Dance Central (Plataformas: Xbox 360 y Xbox One): Un juego con un amplísimo número de canciones que van desde Daft Punk hasta Justin Bieber o los Village People. ¡Apréndete los pasos de tus artistas favoritos y conviértete en el rey de la pista!

¿Lo más nuevo? El Ballet Nacional de España ha lanzado en colaboración con e-UCM el videojuego Bailando un Tesoro para fomentar el interés y el conocimiento por la danza entre los niños y los jóvenes. En esta historia virtual, el jugador vivirá la evolución del bailarín desde los inicios hasta llegar a bailar con el Ballet Nacional de España. El videojuego se puede descargar gratuitamente en App Store de Apple o en Google Play.