Reportajes

Los mejores festivales en Cataluña para terminar el verano lleno de música

Desde Barcelona a Empúries, pasando por Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols o Cambrils, la ruta 'festivalera' de este año ofrece atractivas citas con una gran variedad de artistas nacionales e internacionales

Desirée Torres

Cap Roig 2021 - del 23 de julio al 21 de agosto

Con 17 sold out, por el momento, de los 21 conciertos que se llevarán a cabo hasta el próximo 21 de agosto, este festival se coloca entre los más atendidos por el público catalán. Uno de los grandes atractivos es la variedad de artistas. Pablo López fue el encargado de inaugurar esta edición, seguido por Raphael, Els Amics de les Arts, Manel y Aitana. En los próximos días, el festival acogerá a artistas como David Bisbal, Morat, Sopa de Cabra, El Pot Petit y Hombres G. Por último, Sara Baras será la encargada de dar el broche de oro.


Ubicación: Jardín Botánico Cap Roig, Calella de Palafrugell.

 

Share Festival - del 17 de julio al 30 de octubre

Con un nuevo formato, Share Festival es el evento por excelencia entre los jóvenes. Debido a la pandemia, este año se celebra en diferentes fines de semana durante los meses de julio y octubre, y cuenta con estrellas tanto nacionales como internacionales. Es uno de los pocos festivales que empieza en verano y termina en otoño, por lo que si no has podido asistir a alguno de sus anteriores conciertos, todavía queda tiempo. Entre los más aclamados se encuentra la gran estrella de la música latina Anuel AA, además de Omar Montes, Don Patricio, Morad o Lola Índigo.


Ubicación: Estadi Olímpic Lluís Company, Barcelona (entre otros)

Porta Ferrada 2021 - del 10 de julio al 21 de agosto

Único en la Costa Brava por su propuesta abierta a todas las disciplinas artísticas, Porta Ferrada es el festival de verano con más tradición de España. Además, a pesar de las restricciones, es de los pocos que cuentan con estrellas internacionales de renombre como Ben Harper y Kool & The Gang. Entre los artistas nacionales encontramos nombres consolidados como Pablo Alborán, Sergio Dalma, Rozalén, La Oreja de Van Gogh, Rosario, India Martinez, Beret o Bad Gyal. 


Ubicación: Espai Port Festival Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols.

Nits del Fòrum - del 17 de julio al 17 de septiembre

Detrás de Nits del Fòrum está el equipo de Primavera Sound, por lo que solo con ese detalle nos hace saber que es un sí a la cultura. Lo más interesante de este festival es la variedad en su selección: casi todos responden a un perfil de artista emergente, local, junto con algunas incorporaciones internacionales, dentro de las restricciones que aún siguen en pie. 

En las próximas semanas, Nits del Fòrum acogerá a diferentes artistas, como por ejemplo, Jadet, Farruquito, Ara Malikian o L-Gante. Sin embargo, uno de los más esperados es el doble concierto de Bad Gyal, la reina del dancehall, que actuará el próximo 9 y 10 de septiembre. A día de hoy, el cartel no está cerrado, así que si no has tenido oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, aún estás a tiempo.


Ubicación: Parc del Fòrum, Barcelona

 

 

Festival Portalblau - del 16 de julio al 15 de agosto

En esta edición, tal y como explica la organización, el Festival Portalblau apuesta más que nunca por la música y las artes escénicas en espacios de alto interés patrimonial. Una programación ecléctica y de calidad que incluye música, danza, y poesía, entre otras diferentes actividades. Con artistas como Judit Neddermann, Manu Guix, Miki Núñez, Alba Carmona, Dafné Kritharas y Maria Arnal i Marcel Bagés, entre otros, el festival con sus diferentes escenarios, espacios de gran riqueza y belleza patrimonial, ofrece una experiencia única. 


Ubicación: Fòrum Romà, L’escala, Empúries.

Festival Internacional de Música de Cambrils - del 20 de julio al 14 de agosto

Después de tener que cancelar su última edición, el histórico Festival Internacional de Música de Cambrils vuelve con una variada propuesta musical. Aunque originalmente era un evento centrado en la música clásica, con los años se ha ido reinventando. Juntando así a los mejores artistas nacionales, espectáculos, bandas y orquestas pensados para todos los públicos. En su 46ª edición, el festival cuenta con artistas como Stay Homas, El Pot Petit, Bonnie Tyler, Camela o Manel. Aunque quedan pocos días para que termine, aún queda tiempo de disfrutar de Abba The New Experience, Richard Clayderman o la Orquesta Sinfónica del Vallès.


Ubicación: Parc del Pinaret, Cambrils.