Reportajes

Nos vamos de festival

Estos eventos de música que se celebran este verano en Barcelona cuentan con innovadoras iniciativas culturales, sociales, fashion…

Alejandra Used Larumbe

Primavera Sound, la pasarela de tendencias más fashion

Desde el jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio tienes una cita con la moda y la música, ya que aquí no solo se presentan las tendencias musicales del año: Primavera Sound se convierte en la pasarela de tendencias festivaleras generando un cóctel molotov de estilos para arrancar la temporada de verano. Entre los artistas que estarán participando en el evento se encuentran Cardi B, Solange, Rosalía, FKA twigs, Carly Rae Jepsen, Nina Kraviz, Interpol, Tame Impala, J Balvin, y un larguísimo etcétera. Además, en esta edición cada escenario del evento viene con sorpresa: Lotus se traslada a pie de playa con vistas al mar, el club pasa a llamarse Desperados Cube, el Xiringuito Aperol está comandado por colectivos electrónicos y El Punto by Adidas Originals será un escenario con pista de baile en forma de cancha de fútbol callejero. Es tan sorprendente que según los organizadores de esta iniciativa hay gente que no sale de Primavera Bits en todo lo que dura Primavera Sound. También cabe mencionar que el festival tiene descuento para residentes en Barcelona.

Más información en www.primaverasound.es

Festival Jardins de Pedralbes, el festival que colabora con asociaciones y entidades sociales

Se cumplen ya 7 años del Festival Jardins Pedralbes que ofrece una numerosa oferta musical a través de conciertos de varios estilos musicales: esta edición, del 5 de junio al 15 de julio artistas internacionales como Tom Jones, Zaz Angus and Julia Stone o Jessie J se combinan con los mejores talentos nacionales como Miguel Ríos, Sara Baras o Niña Pastori. Como cada año, el festival colabora con asociaciones y entidades sociales que trabajan para la integración y la inclusión: una colaboración que permite a estas asociaciones visibilizar su día a día, como Privada Centro de Higiene Mental Les Corts, la CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Diomcoop. Además, colabora con el Banco de los Alimentos, solicitando a los asistentes de un concierto concreto que lleven alimentos para recoger y así sumarse a la iniciativa “El hambre no hace vacaciones”.

Más información en www.festivalpedralbes.com

Sónar, la plataforma de cultura contemporánea referente a nivel internacional

Creado en 1994, Sónar es mucho más que un festival de música: en sus 26 años de vida se ha convertido en el referente a nivel internacional de la electrónica con sede en Barcelona. Se trata de una plataforma de cultura contemporánea gracias a su gran variedad de actividades y configuraciones artísticas en diferentes espacios que se despliegan en sus formatos de festival, congreso y exposiciones. Aquí se unen artistas de todos los ámbitos para imaginar cómo será el futuro. En esta 26ª edición de Sónar Barcelona las actividades se dividen en Sónar de Día, con conciertos y showcases, Sónar+D, el Congreso Internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio y Sónar de Noche, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional, como Peggy Gou, Amelie lens, Dixon, Honey Dijon o Paul Kalkbrenner, entre otros. En definitiva, un acontecimiento cultural pionero y único, tanto en su formato como en sus contenidos que tiene lugar del 17 al 20 de julio.

Más información en www.sonar.es

Tomorrowland, los escenarios que emulan un cuento de hadas

Tomorroland, el famoso festival belga de música electrónica, regresa a la Ciudad Condal el próximo 27 de julio. Así, UNITE with Tomorrowland conectará al público desde Grecia, Malta, Portugal y España con Tomorrowland en Bélgica, un festival mágico, ambientado en un cuento de hadas. El festival llevará este verano el circo a Barcelona con un nuevo show “The Amicorum Spectaculum”: una de las temáticas míticas de Tomorrowland, es decir, un nuevo escenario con decoraciones de fantasía, efectos especiales y láser show, fuegos artificiales, confeti y CO2 que esperan crear una atmósfera mágica. Pese a que el lineup sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del evento y que se desvelará en las próximas semanas, por ahora sabemos que el fenómeno Salvatore Ganacci llega a Barcelona este verano de la mano de UNITE with Tomorrowland.

Más información en www.tomorrowland.com/en/unite-spain

DGTL, el evento que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia desde la perspectiva del artista

El 23 y 24 de agosto DGTL Barcelona estará de vuelta en el Parc del Fòrum durante dos días llenos de música, arte y producción avanzada. Siempre dejando una huella sostenible y respetando al medio ambiente. Esta quinta edición, más de 50 artistas conforman el cartel con una programación equilibrada: con ANNA, Charlotte de Witte, Chris Liebing, Dj Harvey, Jeff Mills, Nastia o Seth Troxler, como cabezas de cartel. Esta cita sigue siendo fiel a sus valores dejando un puesto destacado en el lineup al talento local con nombres como Arnau Obiols, Discos Paradiso Crew, Hitch, Paula Cazenave, Ylia… Este año el festival cuenta con una iniciativa para vivir la experiencia desde una perspectiva única: justo detrás del artista. Para ello, ofrecen una cantidad muy limitada de entradas "backstage experience", que permiten acceder a varias zonas de backstage.

Más información en https://bcn.dgtl.nl/es/?skip_portal=1