Menú Buscar

Reportajes

Fenómeno caravaning

Viajar en autocaravana es un sueño para la mayoría de los viajeros. Si no sabes a dónde ir, aquí te proponemos una lista de rutas para un verano lleno de carretera y diversión

Alejandra Used Larumbe

Ruta de Don Quijote

Antes de empezar cualquier viaje, lo primero que hay que hacer es elegir bien la ruta y las paradas. Para ello, una buena opción es descargar la aplicación Park4night porque muestra los lugares más simpáticos en los que pernoctar o simplemente pasar un buen rato.

La obra cumbre de la literatura española, El Quijote, ha hecho mundialmente conocidos los campos y pueblos de Castilla La Mancha. Recorrer en autocaravana esta tierra es la mejor manera de descubrirla como bien describió Miguel de Cervantes. Se trata de casi 2.500 kilómetros, 2.000 enclaves de interés cultural, cinco provincias y 148 municipios para realizar en 10 tramos. Es la propuesta del Patronato de Turismo de Castilla-La Mancha para recorrer la Ruta del Quijote por carretera entre molinos de viento, villas con encanto, miradores de vértigo y el resto de paisajes en los que Cervantes situó las andanzas del ingenioso hidalgo.

Recorrido por L'Alt Empordà

La primera parada de la ruta es en Cadaqués, el pueblo blanco de Dalí. Se trata de un pequeño pueblo de L'Alt Empordà, al extremo Norte de la Costa Brava, conocido como uno de los más bonitos de España. Para pernoctar se dispone del Parking SABA. Es gratuito, pero cuidado porque es el único y sus plazas son limitadas.

La siguiente parada es en Roses, luego Empuriabrava, conocida como la Venecia catalana y luego en la ciudad de Dalí: Figueres. El trayecto finaliza en Perelada. Eso sí, para descansar se recomienda volver al parking de Esclat por ser una zona bien equipada, pero quien desee dormir en Perelada tiene a su disposición el parking gratuito de mismo nombre, pero sólo cuenta con 6 plazas.

Escapada gaditana

En el libro Viajar por libre: 50 rutas en furgo por España, de Pedro Madera propone una serie de rutas. Además, en cada propuesta el libro señala áreas camper con código QR para localizarlas de un vistazo, los puntos de interés y distancias en todas las Comunidades Autónomas.

Entre los recorridos que elegir, la costa gaditana es un clásico en el universo de las autocaravanas. Se trata de una de las rutas para vivir el slow life y cuyas posibilidades son infinitas. Una opción es empezar en Jerez de la Frontera, siguiendo por los pueblos de interior como Medina Sidonia y Vejer. Después, conducir hasta la costa donde hace parada en Conil, los Caños de Meca, Barbate y, por último, Tarifa (se puede estacionar en el aparcamiento de la calle Mar Mediterráneo o el de Punta Paloma).

La costa de la Muerte

Esta ruta discurre por carreteras secundarias a través de la Costa de la Muerte gallega desde Malpica hasta la ría de Muros y Noia, donde empiezan las Rías Baixas. Se trata de un recorrido de 78,1 kilómetros, con playas imprescindibles. Entre sus paradas está Camariñas, Camelle, Fisterra y Malpica de Bergantiños. Además, está la ruta de los faros, entre los cabe mencionar el de Estaca de Bares, el cual supone el nexo de unión entre el Atlántico y el Cantábrico. La ruta continua por el Cabo de Ortegal y el faro de nombre homónimo, seguido de los faros de Candieira y Robaleira. La ruta finaliza en Ferrol con el faro de Robaleira.

Viaje por Navarra

Navarra tiene 25 campings repartidos por toda la comunidad. Aunque no existen áreas exclusivas para la acampada de autocaravanas, hay lugares de estacionamiento como la propia ciudad de Pamplona, Olite, Viana, Arróniz, Ayegui, Isaba... La ruta puede empezar en la capital, para después continuar por sus bosques encantados como el de Urbasa sin olvidar el Parque Natural de las Bardenas Reales. Entre los lugares imprescindibles que no pueden faltar a lo largo de tu viaje en autocaravana por Navarra está: Selva de Irati, Bardenas reales, Foz de Arbaiun, Nacedero del Urederra, Olite, Estella y Zugarramurdi. ¡Súbete a la autocaravana porque el viaje el viaje está a punto de empezar!