Crónica Global

Reportajes

De un viaje a Sumeria a una nueva visión de Gala


Las diez exposiciones temporales que no te puedes perder este año en Barcelona y en las que podrás emplear el tiempo libre


Alejandra Used Larumbe

Sumeria y el Paradigma Moderno

Hasta el 21 de enero podrás visitar la exposición Sumeria y el Paradigma Moderno en la Fundació Joan Miró. Durante su recorrido, explorarás el interés que la creación mesopotámica suscitó en la obra de los artistas modernos más destacados, sobre todo durante el período de entreguerras, como Henry Moore, Alberto Giacometti y Joan Miró. También se muestra la fascinación moderna por los hallazgos de Oriente Próximo antiguo.

1917, Picasso en Barcelona

Gracias a su primera esposa, Olga Khokhlova, Pablo Picasso se reencontró de nuevo con Barcelona, entre junio y noviembre de 1917. Con motivo del centenario, ésta quiere mostrar cómo el pintor malagueño vuelve y se reencuentra con una ciudad totalmente diferente a la que dejó y cómo era su día a día. Por ello, el Museu Picasso reconstruye esta estancia contando cómo Picasso se relacionaba con los artistas locales, cuáles eran sus paseos turísticos y sus ratos de ocio, así como su producción artística. El precio de la entrada a la exposición temporal son 4,50€ euros y está disponible hasta el 28 de enero.

Joan Ponç: Diábolo

Joan Ponç (​​1928-84), el artista insular de la posguerra que fundó Dau al Set y se mantuvo fiel a su estilo, tiene su espacio en la Pedrera hasta el 4 de febrero. La exposición presenta una nueva interpretación antológica de la obra y la figura del pintor, desde sus inicios hasta sus últimas obras de mediados de la década de 1980. Bajo el título de Diábolo, se quiere hacer referencia al sentido lúdico de Joan Ponç, ya que es una pintura al abismo, oscura, que tiene toques carnavalescos. La entrada de acceso son 4 euros.

Adolf Loos, Espacios Privados

El Museo del Diseño de Barcelona muestra por primera vez la obra casi completa del arquitecto vienés Adolf Loos, considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno. La exposición es una coproducción del Museu del Disseny de Barcelona y de la Obra Social La Caixa y cuenta con piezas que proceden de la Colección Hummel de Viena, del Albertina Museum de Viena, del Architekturmuseum der Technische Universität de Múnich, del Historisches Museum der Stadt de Viena, y de una colección particular del Reino Unido. Esta muestra viaja al contexto literario, arquitectónico y filosófico de la Viena de principios de siglo XX y presenta proyectos y un centenar de los objetos significativos del mobiliario usado por el arquitecto, en el que se ve al Adolf Loos más revolucionario. La entrada general cuesta 4,50 euros y permanecerá en el Museo Disseny hasta el 28 de febrero.

Game of Thrones: The Touring Exhibition

Los seriéfilos están de enhorabuena porque llega la exposición de Juego de Tronos a Barcelona. Aquí se brindará a los fans la oportunidad de pasear por el centro de Los Siete Reinos para ver en primera persona atrezo, vestuario, objetos y decorados originales de la serie. La pieza central del recorrido es el espectacular y emblemático Salón del Trono de Hierro, donde los visitantes podrán visitar la sede del poder de los habitantes de Poniente en todo su esplendor. Game of Thrones: The Touring Exhibition estará disponible en el Museo Marítimo hasta el 11 de marzo y las entradas tienen un precio a partir de 10 euros.

Materia Prima

El Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats ha propuesto hasta el 31 de marzo una radiografía del actual ecosistema local de artistas, ponerles nombre y mostrar su trabajo. Con el título de Materia Prima, se presenta una muestra para dar visibilidad a diferentes artistas que se encuentran en pleno proceso de consolidación de sus carreras artísticas y exponer sus trabajos al arte contemporáneo. Entre la treintena de obras expuestas, está la escultura de grandes dimensiones de David Bestué, una performance en tres actos de Joan Morey, el conjunto escultórico de Jordi Mitjà, una instalación de cable eléctrico que recorre distintas salas de Lluís Bisbe, y mucho más.

William Morris y Compañía, el Movimiento Arts and Craft en Gran Bretaña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña acogerá desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo la exposición dedicada a William Morris (1834-96): diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social que fundó el movimiento británico Arts and Crafts, considerado uno de los pioneros del diseño moderno. La muestra ofrece la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad sus múltiples facetas a través de 300 piezas distribuidas en cuatro secciones cronológicas y temáticas, junto al talento del resto de protagonistas del Arts and Crafts, así como la vigencia de su obra y sus ideas.

Disney: el arte de contar historias

A través de materiales originales de los estudios Disney, como dibujos, acuarelas, impresiones digitales… en esta exposición se explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación. La muestra incluye algunos fragmentos de las notas de producción, 'storyboards' y estudios de personajes que guían al visitante por el proceso que hizo posible la adaptación de las historias clásicas a la animación. Podrás ver Disney: el arte de contar historias, desde el 22 de marzo hasta el 24 de junio por 4 euros la entrada en Caixa Forum.

Visita teatralizada a La Casa de la Seda de la mano de Artur Teixidor

La Casa de la Seda, situada en el barrio de la Ribera, es un edificio barroco que fue la sede del gremio de los veleros de seda durante el siglo XVIII. En su fachada conserva esgrafiados originales del siglo XVIII y en su interior las paredes de seda están teñidas de rojo. Adéntrate en ella de la mano de Artur Teixidor, uno de sus agremiados más pintorescos, y descubre todo lo que nunca se contó sobre la casa y los misterios de la seda. Esta experiencia que no te dejará indiferente dura 45 minutos y está disponible hasta el 17 de agosto. Prepárate para descubrir un mundo desconocido de la forma más divertida.

Gala Dalí

Del 6 de julio al 14 de octubre tienes una cita en el Museo Nacional de Arte para explorar la vida de Gala, una mujer enigmática, musa de artistas y coautora de obras con su marido, Salvador Dalí. Junto con la Fundación Gala Dalí, el MNAC abrirá la primera gran exposición dedicada a Gala, una figura clave en el arte del siglo XX y de la cual nunca antes se ha hecho una muestra específica. En este recorrido se podrán contemplar un total de 180 obras que permitirán reconstruir la transformación de Gala en artista, ya que la pareja inició una cooperación artística, lo que se traduce en la autoría compartida de algunas obras. Además, incorpora muchos materiales inéditos, objetos personales y un conjunto de objetos surrealistas, cartas, postales y libros.