Crónica Global

Reportajes

Isabel Coixet recomienda 'Entre ellos', el libro de Richard Ford


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Freixa Tradició

En la calle Sant Elies, 22. Hay restaurantes que contagian una serenidad sin límites: desde el momento de la acogida, hasta el color de las paredes, pasando por el tono comedido en las conversaciones de los comensales y los camareros: éste es uno de ellos.

Freixa Tradició es un remanso barcelonés de paz, de buen gusto y de gran producto cocinado con mimo y respeto. Si a las albóndigas con gambas, los tomates que saben a tomates, el club sandwich de bogavante, los arroces en su punto... le añadimos una carta de vinos donde se puede encontrar el Sauvignon blanc de Le Domaine Abadía Retuerta a un precio más que razonable, nos encontramos con un lugar que roza la perfección.

'Entre ellos', de Richard Ford

Los padres de Richard Ford no le maltrataron, ni le ignoraron, ni llevaron vidas exóticas y noveleras, y ahí está la magia de este libro que no desdeña hablar de las minucias de que se compone la vida cotidiana de una pareja en los años 50 en Estados Unidos. En manos de cualquier otro autor, estas vidas no tendrían la menor importancia, pero hay algo luminoso y bello en la manera en que Ford convierte lo desdeñable en memorable. “Todo desaparece, salvo el amor”.

'Jipi, punki o mod', de Los Ganglios

Desde que mi hija me descubrió esta canción de Los Ganglios, no puedo parar de tararearla. “Perdona que te intercepte en tu recorrido, quiero hacerte una pregunta no te mosquees conmigo, como llevas cresta y rasta y los ojos pintados, aquí todos nos preguntamos de qué va ese pavo: ¿jipi, punki o mod?” Un himno.

Elisabeth Moss

Elisabeth Moss en la segunda temporada de Top of the lake y en la segunda temporada de The handmaid’s tale. Hay muy pocas actrices que puedan interpretar con tantos matices, inteligencia y sensibilidad a una mujer normal con un físico normal y sin florituras, sumergida en eventos y peripecias extraordinarias y dolorosamente trágicas.

A evitar

Esa necesidad enfermiza por tener gobierno. Mi propuesta es que metan a todos los hipotéticos candidatos/as en un escape room y que el/la primero/a que salga, para él/ella el cargo. Al menos algún mérito habrían demostrado.