Reportajes

El arte "bespoke"

La habilidad de estos sastres con la aguja hará que los trajes te sienten como un guante

Alejandra Used Larumbe

Santa Eulalia, la más emblemática de Barcelona

¿Quieres ser un verdadero gentleman? En esta emblemática sastrería convive la experiencia y buen hacer del maestro con la aportación de ideas que proporcionan los sastres jóvenes. Entre sus principales valores se encuentra el saber escuchar al cliente, quien puede decantarse por las últimas tendencias tal y como marcan las pasarelas internacionales o fiel a los cánones. Eso sí, siempre con un signo de distinción y elegancia cuidando los detalles. Sus expertos están especializados en este arte desde 1843 y sus diseños pueden llegar a exigir 42 horas de confección. Además, disponen de tejidos de las grandes casas y garantizan que la vida útil de los materiales es de hasta 20 años, siempre que no pasen por la tintorería. 

Dirección: Passeig de Gràcia, 93, 08008 Barcelona. Teléfono: 932 15 06 74. Más información en www.santaeulalia.com

Muki Bespoke, estilo italiano con experiencia anglosajona

“Dicen que cuando tu profesión te apasiona, lo que haces deja de convertirse en un trabajo para pasar a ser un modo de vida. Yo nací, vivo y moriré siendo sastre”, declara el maestro de la sastrería, Muki Bespoke. Con un estilo heredado de la moda de Nápoles y con la experiencia anglosajona, Muki Bespoke confecciona trajes a medida con el enriquecimiento de la experiencia y el buen hacer. De esta forma el estilo, la clase y el lujo se dan la mano, con la elección de los mejores tejidos, como Loro Piana, Scabal, Dormeuil, Holland&Sherry, Vitale, Barberis Canonico, Thomas Mason, Canclini, Albini, entre otros. Y es que hacerse un buen traje a medida continúa siendo un buen hábito para garantizar la elegancia que todo hombre requiere.

Dirección: Provença, 243, 08008 Barcelona. Teléfono: 654 55 27 43. Más información en www.mukibespoke.com

Blackpier, la sastrería online

¿Conseguir una pieza única, hecha a medida, en un plazo máximo de quince días y sin salir de casa? Gracias a esta sastrería virtual ya es posible. Bajo la demanda de que cada vez son más las personas que apuestan por Internet a la hora de vestirse, nace Blackpier: una ecommerce aplicada al sector textil/sastrería que apuesta, de una forma innovadora, por los nuevos hábitos de consumo de la sociedad. ¿Cómo? A través de su web el cliente configura la prenda deseada siguiendo unas guías, luego introduce sus medidas corporales siguiendo unos video-tutoriales y, finalmente, se procesa el pedido. También cabe mencionar que en su blog ofrecen noticias relacionadas con la moda actual.

Dirección: Muntaner, 385, 08021 Barcelona. Teléfono: 935 13 45 43. Más información en www.blackpier.com

JM Blasi, la importancia de la camisa

A los 25 años de edad, José Mª Blasi ya despuntaba como sastre, por lo que empezó a dar forma a su más preciado sueño: tener su propia sastrería. A día de hoy, su experiencia en el sector ha hecho que se posicione como uno de los puntos de referencia para la moda a medida en Barcelona. De hecho, José Mª Blasi forma parte del Club de Sastres de España, asociación que recoge a los mejores profesionales del sector. En su tienda ofrece un servicio integral del vestido masculino, con un servicio de sastrería 100% artesanal. El traje es un atuendo muy importante que marca el estilo de la persona y por ello, no se olvidan de que en su interior se esconde otra prenda: la camisa. Por este motivo, también se encargan de confeccionar camisas a medida para para vestir bien de pies a cabeza y transmitir el estilo que el cliente desea con todas las piezas de su vestimenta.

Dirección: Balmes, 206, 08006 Barcelona. Teléfono: 932 37 44 40. Más información en www.sastreriablasi.es

Toni Barceló, los sastres que se desplazan a la oficina

Esta firma dedicada a la confección de trajes para caballero lleva dedicándose al mundo de la moda masculina más de 40 años: abrió sus puertas por primera vez en el año 1970. Además de ofrecer todo tipo de ropa a medida, entre sus servicios cuentan con atención a colectivos, pensado para profesionales que utilizan el traje diariamente y que por su escaso tiempo necesitan que los sastres se desplacen a su lugar de trabajo.

Dirección: València, 245, 4º 4ª, 08007 Barcelona. Teléfono: 934 87 46 54. Más información en www.tonibarcelo.com

Aramis, la boutique de la Casa Real

Fundada en el año 1969 de la mano del sastre Mario Framis De La Valette, Aramis es un punto de referencia para vestir a hombres y mujeres de la clase alta de Barcelona, así como a la realeza, ya que esta boutique es una de las proveedoras oficiales de la Casa Real. En el detalle está la distinción y ellos lo tienen muy presente. Por ello, su propietario ha recorrido las más distinguidas boutiques europeas para proveerse de las mejores calidades y así poder satisfacer a sus clientes.

Dirección: Rambla de Catalunya, 103, 08008 Barcelona. Teléfono: 932 15 16 69. Más información en www.aramisbarcelona.com

Sastrería Fossman, diseños personalizados

Fossman cuenta con más de 80 años de experiencia en el sector y sigue un concepto de exclusividad en el que es posible personalizar las camisas, escogiendo entre una amplia y exclusiva selección de tejidos. Su sello de identidad es utilizar un modus operandi tradicional basado en la confección personalizada y exclusiva. Eso sí, trabajan para que el hecho a medida esté al alcance de todo el mundo. “Llevar un buen traje no tiene que ser cosa de pocos, por eso nos alegramos cuando nuestros clientes repiten”, aseguran desde la sastrería.

Dirección: Muntaner, 465, 08021 Barcelona. Teléfono: 934 14 24 81. Más información en www.fossman.es

 

Baseiria, la sociedad para que no se pierda el oficio

Esta empresa familiar fue fundada en 1934 por Andreu Baseiria Seguí. Su sello es la dedicación y personalización extrema de cada una de las prendas, destacando el talle, el cuello, las solapas y esa caída tan particular. Entre sus servicios cabe destacar que cada vez son más las empresas e instituciones de todo tipo que incorporan Baseiria a su plan de ventajas empresariales: una opción que ofrece a los miembros de las empresas en convenio, un trato preferente en la adquisición de trajes a medida y complementos. Además, para que no se pierda el oficio de la sastrería, han creado la Societat de Mestres Sastres La Confiança.

Dirección: Aribau, 24, 08011 Barcelona. Teléfono: 934 54 60 24. Más información en www.sastreriabaseiria.cat

Jajoan, lujo a buen precio

Aquí disponen de un amplio muestrario de marcas nacionales y de importación como Alfred Brown, Loro Piana o Drapers, entre otras, y una gran variedad de tejidos entre los que elegir. De esta forma es posible diseñarlo escogiendo el tipo de bolsillos, forro, forma… Bajo la filosofía de que la elegancia y el buen vestir no tienen por qué están reñidos con el precio, es posible hacerse un traje único a buen precio. Por otra parte, la marca también cuenta con una línea ready to wear. 

Dirección: Travessera de Gràcia, 29, 08025 Barcelona. Teléfono: 935 27 60 68. Más información en www.jajoan.net