Reportajes

La versión más eco friendly de Barcelona

La Ciudad Condal se sube al carro ecológico, responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente. ¡Lo natural está de moda!

Sandra Larumbe

Humus, moda sostenible para mujer y hombre en el corazón de Barcelona

Una tierra rica en humus es una tierra sana, fértil y llena de vida. Por ello, sus prendas están hechas con tejidos ecológicos que respetan la tierra y sus ciclos evitando el uso de sustancias químicas contaminantes. De esta manera, los pilares de la marca son tres: que no contengan sustancias nocivas para la salud humana, que su proceso de elaboración sea respetuoso con el medio ambiente y que sean producidas respetando los derechos de los trabajadores. En Humus apuestan por diseños pensados para perdurar porque defienden que el diseño no está reñido con el concepto de atemporalidad. Por ello, sus diseñadores buscan soluciones sostenibles ingeniosas con resultados sorprendentes. ¿El final? Moda inigualable, materiales de calidad, prendas fáciles de llevar y saludables tanto para las personas como para el medio ambiente. Se encuentra en el carrer Avinyó, 29 (www.humusbarcelona.com).

Woodys Barcelona, la firma de gafas de madera que triunfan

El uso de distintos e innovadores materiales, hacen de Woodys Barcelona una marca diferente y de pura tendencia con el plus de sostenibilidad. Son gafas de sol y de vista 100% de madera pero, según el modelo, utilizan distintos tipos: madera reciclada de skate (permite mezclar la personalidad y la resistencia de los skates con un diseño único), madera de abedul (es dura, resistente, ligera, con textura fina, sin prácticamente dibujo y fácil de manipular), madera de bambú (es sostenible, ligera, resistente y con una buena apariencia para ofrecer un diseño puntero mientras se ayuda al medio ambiente) y madera zebrawood (aporta a los diseños una apariencia exótica sin renunciar a la madera natural y sostenible). Más información en www.woodysbarcelona.com

SoleRebels, la marca de calzado de comercio justo

La empresa fundada en 2004 por Bethlehem Tilahun Alemu en la comunidad de Zenabwork, Etiopía, apuesta por los materiales reciclados y los tejidos naturales y fusiona ecología y artesanía etíope. SoleRebels surgió de la idea de que la creación de zapatos fuera una plataforma para la inspiración fusionada con la esperanza. Además, tiene una parte solidaria ya que el proyecto ha servido para crear puestos de trabajo en un pequeño pueblo de Addis Abeba (Carrer d'Astúries 47 / www.solerebels.es).

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable

Esta feria pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica. En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector para dar el paso hacia un mundo sostenible. Este encuentro se celebra anualmente en Barcelona y Madrid y cada dos años en Sevilla y Valencia, Bilbao y A Coruña. Entre el 3 y el 6 de mayo se celebrará la 25ª edición en Barcelona, que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi. Reunirá a más de 700 expositores dedicados a los sectores de aliementación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, artesanías y ONG's. Toda la información en www.biocultura.org

OBBIO Supermercat Ecològic, el paraíso de la gastronomía saludable

Es espacio de divulgación y degustación de alimentación saludable, con alimentos ecológicos, veganos y sin gluten, que incorpora una cafetería restaurante y una librería. Su cafetería, con una terraza interior repleta de plantas, cuenta gran variedad de tés, pasteles, bocadillos, zumos... y un menú de mediodía que también puede adquirirse para llevar. Se ha convertido en el punto de referencia de alimentación y vida saludable de la ciudad. También hay nutricionistas para asesorar y un rincón para ofrecer charlas y talleres con expertos porque comer productos bio es invertir en salud. OBBIO es un paraíso de la alimentación saludable ya que en un mismo lugar reúne productos ecológicos, la posibilidad de degustarlos en el momento y asesoramiento sobre este mundo. (Muntaner 177 / www.obbiofoof.com).