Reportajes

Diseños con aire isleño

Las firmas de Tenerife Moda que deberías conocer

Alejandra Used Larumbe

Las joyas artesanales de NOK

Esta firma de complementos de moda hechos a mano se especializa en crear piezas exclusivas y pequeñas colecciones de edición limitada. Al frente de la firma están la diseñadora Alejandra Azero y el director creativo Guillermo Meca. Para su confección seleccionan con cuidado cada componente: ya sean regalos de la naturaleza o fruto de un trabajo artesanal realizado de manera individual, que hacen que cada accesorio sea único por sus componentes y por su elaboración. ¿Para este verano? NOK te viste de colores intensos y relucientes: ágatas, bronce, perlas barrocas…

Los tocados de By Loleiro

Sevillana de nacimiento y tinerfeña de corazón, Marisa Velázquez crea tocados que marcan la diferencia. La diseñadora de Tenerife Moda transmite su pasión por la sombrerería que heredó de las manos artesanas del matriarcado de su familia. La nueva colección 2020 de By Loleiro está inspirada en la ópera: amapolas, cardos, dalias, peonías realizadas artesanalmente en una amplia variedad de plumas que van desde el faisán lady amherst al pavo real o las de avestruz delicadamente colocadas sobre maxi pamelas en paja, sinamay o buntal con cobertura de plumas. La firma introduce además en esta colección rosas de talco en latón y flores de alpaca revestidas en cristal de swarovski dando forma a espectaculares tocados joya.

Las propuestas de fiesta de Amarca

Los diseñadores Sergio López e Itahisa García crearon Amarca en el año 2006. La firma canaria propone a través de sus colecciones vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia, descubriendo así las nuevas tendencias y realzando la belleza de la mujer actual. De esta manera, en sus nuevas propuestas para 2020 muestra a una novia con mucho volumen en tul de seda, bordados artesanales y sutiles transparencias.

La bisutería colorida de Magdala

La firma de bisutería Magdala fue fundada en 2007 por Magdala Machado. Sus creaciones están marcadas por los 7 años que la diseñadora vivió en Oriente próximo. Las colecciones se definen por la utilización del cordón en todas sus versiones: ante, antelina, cuero, napa, seda, terciopelo… en los que se engarzan elementos de pasta con incrustaciones de cristales, swarovskis, piedras semipreciosas, perlas y metales. Su última línea está inspirada en el Caribe: “hemos realizado collares étnicos hechos con rafia (fibra vegetal) y medallones hechos con plumas y cordones de algodón que recuerdan a esos amuletos tribales”, dice la diseñadora. Además, incorpora una pequeña colección especial “cocktail” de pendientes de palma de iraca con piedra y carteras de fiesta de base de seda o rafia adornados con piedras.

Los diseños de la joven promesa Damián Rodríguez

Damián Rodríguez, que fue finalista del Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda del Cabildo en 2018, presenta su nueva colección inspirada en las tres hermanas que custodiaban el jardín de las Hespérides: una propuesta que intenta trasmitir los sentimientos y el carácter que tenían las tres Hespérides, mediante la sutilidad de las prendas, líneas fluidas y vaporosas, donde la feminidad y la delicadeza envuelven a la mujer. Así, predominan los tejidos fluidos, como el tul, combinado con gasas y aplicaciones. También cabe destacar las transparencias y la presencia de flores y plumas realizadas de manera artesanal. En cuanto a las tonalidades, juegan un papel destacado tonos como el rosa empolvado, el gris perla, el vainilla, el malva y el blanco.

La bisutería veraniega de Roselinde

Roselinde, la marca de bisutería y complementos elaborados por la diseñadora canaria Ros Jiménez, cumple diez años. Una década marcada por la luz de las Islas Canarias y la influencia del paisaje natural. A lo largo de estos años, la firma perteneciente al colectivo Tenerife Moda, ha creado piezas originales, de singular personalidad, exclusivas y en ocasiones personalizadas. Para esta primavera/verano 2019 presenta Caléndula: una colección de gran luminosidad y amplia variedad cromática con predominio de los tonos cítricos para los días más cálidos del verano con flecos, conchas, filigranas y otras piezas multifunción que son ya seña de identidad e imprescindibles en la pasarela de Roselinde.

Los vestidos nupciales de Marco & María

Los diseñadores Marco Marrero y María Díaz iniciaron su trayectoria profesional en el año 1990 y en 1998 la firma entró a formar parte del colectivo Tenerife Moda. Sólo un año después, Marco & María desfilaban en Cibeles y en el 2000 rompían fronteras presentando su colección de novias en la Feria de París. Cada año presentan las nuevas tendencias de ceremonia, dando protagonismo a gasas coloridas, joyas aplicadas como collares de baquelita, cintas de terciopelo, tejidos con encajes… Como sello de identidad de la firma, Marco & María vincula épocas actuales con fuentes del pasado.